Educación

El grueso error de Gabriel Boric en la presentación del nuevo ministro de Educación

El presidente electo presentó a Marco Antonio Ávila como “el primer profesor” que estaría a cargo de la cartera, cuando existen antecedentes de otros docentes que han sido secretarios de Estado.

El futuro mandatario durante la presentación de gabinete. AGENCIA UNOEl futuro mandatario durante la presentación de gabinete. AGENCIA UNO
El futuro mandatario durante la presentación de gabinete. AGENCIA UNO

El presidente electo Gabriel Boric presentó durante este viernes a su nuevo gabinete ministerial, entre ellos al nuevo titular de Educación, Marco Antonio Ávila (RD).

Durante el anuncio, el futuro mandatario señaló: “le doy la bienvenida al primer profesor que va a estar en el cargo de ministro de Educación, don Marco Antonio Ávila Lavanal”.

La declaración de Boric terminó siendo errónea, ya que existen antecedentes de otros docentes que se hicieron cargo de la cartera en gobiernos anteriores.

En lo más cercano, Yasna Provoste, Mariana Aylwin y Ernesto Schiefelbein fueron profesores que lideraron el Mineduc durante los gobiernos de la Concertación. 

Antes del Golpe de Estado se contaron a otros maestros como Alejandro Ríos y Mario Astorga, que fueron colaboradores de Salvador Allende. A ellos se suma Juan Gómez Millas, figura clave de la Universidad de Chile, que formó parte del gabinete de Eduardo Frei Montalva.

Además existen antecedentes previos a la creación del Mineduc, ya que Pedro Aguirre Cerda -profesor que ejerció su labor en el Instituto Nacional y en el Liceo Barros Borgoño- se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1918.

RD y su paso por el Mineduc en el gobierno de Bachelet

Más allá del error del presidente electo, el arribo de Ávila al Mineduc tiene un elemento político clave, ya que se trata del “retorno” de Revolución Democrática (RD) a la cartera, tras su paso por el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Entre 2014 y 2016, algunas figuras claves de la colectividad como Gonzalo Muñoz y el diputado Miguel Crispi fueron asesores de la cartera. Finalmente salieron de sus puestos luego que el partido consolidara su formación y se “independizara” con su llegada al Frente Amplio (FA).
 

Más Noticias

Más Noticias