Educación

En Matemáticas e Historia: PDT de Invierno tuvo solo 13 puntajes máximos

De todos los postulantes que consiguieron los 1.000 puntos, 5 egresaron de colegios particulares pagados; 4, de particulares subvencionados, y 4, de municipales.

En Compresión Lectora y Ciencias los puntajes máximos llegaron a 944 y 951 puntos, respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En Compresión Lectora y Ciencias los puntajes máximos llegaron a 944 y 951 puntos, respectivamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este 4 y 5 de julio se realizó por primera vez la Prueba de Transición (PDT) de Invierno, instancia que aplicó una nueva escala de puntaje, la que fue alcanzada en sus máximos niveles por apenas una decena de postulantes a la educación superior.

Este nuevo test, que se complementa a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá en noviembre, aplicó por primera vez la nueva escala, que va desde los 100 a los 1.000 puntos, y no hasta los 850, como ocurría con la antigua PSU y las anteriores versiones de la PDT.

Según lo informado por El Mercurio, con datos obtenidos mediante Ley de Transparencia: en total, solo 13 estudiantes obtuvieron el máximo de 1.000 puntos, 12 de ellos en la prueba de Matemática y uno en Historia y Ciencias Sociales. De ellos, 5 egresaron de colegios particulares pagados; 4, de particulares subvencionados, y 4, de municipales.

Por otro lado, ni en Comprensión Lectora ni en Ciencias se registró algún puntaje máximo. Los rendimientos más elevados fueron de 944 y 951 puntos, respectivamente, y fueron conseguidos por solo dos estudiantes en cada materia.

Una de las explicaciones a esto es que a diferencia de los proceso anteriores esta vez no se aplicó la “normalización”, que les asignaba los 850 puntos a los puntajes más altos, sin la necesidad de que tuvieran todas las respuestas correctas.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, analizó el tema en el mismo matutino, señalando que esto significa una ventaja, ya que “el puntaje actual representa el nivel de competencias de las personas que rinden la prueba. En cambio, la escala antigua informaba sobre la posición de las personas respecto de la población con que rindieron las pruebas”.

En agosto se informó que se el promedio en la nueva escala de la prueba de Comprensión Lectora fue de 629,8 puntos y de 479,3 en Matemática. Mientras, en Historia alcanzó los 544,6 y en Ciencias, 525,2.

Más Noticias

Más Noticias