Educación

Encuesta Cadem: solo un 9% aprueba el regreso a clases el 1 de marzo

Incluso, solo un 6% cree que esta decisión debiera tomarla el Ministerio de Educación.

El Mineduc aseguró que pese al alza de contagios de las últimas semanas, se mantiene el regreso a clases presenciales para el 1 de marzo. Foto: Agencia Uno.
El Mineduc aseguró que pese al alza de contagios de las últimas semanas, se mantiene el regreso a clases presenciales para el 1 de marzo. Foto: Agencia Uno.

La encuesta Cadem abordó el regreso a clases presenciales, lo que ocurrirá el próximo 1 de marzo, según anunció hace unos días el Ministerio de Educación, pese al aumento de casos de COVID-19 en todo el país.

Según el estudio, solo un 9% se mostró a favor de la medida que dieron a conocer las autoridades, mientras que un 52% se mostró a favor de continuar con las clases online. En tanto, un 38% cree que las clases presenciales deben retomarse solo en algunos niveles.

En el desglose, según Cadem, se mantiene el 9% la aprobación por el regreso a clases el 1 de marzo entre quienes tienen hijos estudiantes y aquellos que no. En cuanto a mantener las clases online, quienes tienen hijos estudiantes respaldaron la idea con un 54%.

En cuanto a los niveles educativos, sobre el regreso a clases en marzo, los padres con hijos en educación media respaldaro ncon un 15% el plan del Mineduc.

Por otra parte, un 51% se mostró a favor de que vuelvan a clases presenciales los universitarios. La aprobación baja a un 39% en cuanto a los alumnos de la educación media; un 22% los de educación básica y un 18% los prescolares.

En tanto, un 65% se mostró a favor que el regreso a clases ocurra en comunas donde “no hay coronavirus”; un 60% aquellos que “pueden acceder a educación al aire libre”; un 38% los que cuentan con necesidades educativas especiales; un 34% los que tienen mayor riesgo de deserción social y un 30% quienes viven en condiciones de hacinamiento.

Respecto a quienes deben tomar la decisión del regreso a clases en marzo, Cadem consignó que un 46% se inclinó por la opción de que los padres tengan libertad de elección; un 24% que sea cada comunidad educativa la que tome la decisión siguiendo las normas de salud; un 22% que sea el Ministerio de Salud y solo un 6% cree que debe ser el Ministerio de Educación.

Presidenciales

Además del regreso a clases, Cadem continuó midiendo el escenario presidencial. Sobre esto, Joaquín Lavín y Daniel Jadue continúan liderando la carrera por La Moneda con un 7%.

La posición del alcalde de Recoleta se mantiene intacta pese a que su aprobación bajó en ocho puntos: de 47% a 39%. Su par de Las Condes, en tanto, aumentó de 53% a 55%.

Más Noticias

Más Noticias