Educación

Entel y UAI formarán a educadores para que puedan acompañar a estudiantes menores de edad altamente digitalizados

Se extiende plazo de inscripción hasta el 18 de mayo y al día siguiente comienzan las clases dirigidas a profesores, educadores y cuidadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

El curso abordará temas tales como de qué manera están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes; cómo podemos acompañarlos, entre otros temas. Pexels
El curso abordará temas tales como de qué manera están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes; cómo podemos acompañarlos, entre otros temas. Pexels

Con el objetivo de sumar valor al ecosistema TI, en donde las personas son el punto neurálgico, es que Entel mediante una alianza con la Universidad Adolfo Ibañez, impartirán una nueva versión del programa “Educando en la Era Digital”

Se trata de un curso gratuito en formato online orientado a profesores, educadores y cuidadores, que se enfrentan a los nuevos desafíos de formar niños, niñas y adolescentes en un mundo altamente digitalizado.

Esto en contexto de que a un mes del inicio oficial del año escolar en Chile seguimos viendo cómo la conectividad mantiene un rol protagónico. Esta realidad obliga a que niños, niñas y adolescentes estén más conectados y pasen más tiempo frente a las pantallas, lo que conlleva una serie de riesgos cibernéticos, por lo que es necesario que los adultos estén pendientes de que se tomen las medidas de seguridad adecuadas.

El curso abordará temas tales como de qué manera están usando internet y las redes sociales las niñas, niños y adolescentes; cómo podemos acompañarlos, minimizando las experiencias negativas y potenciando las posibilidades de las nuevas tecnologías; y qué prácticas y habilidades se deben desarrollar para combatir la desinformación.

“Los tiempos actuales han acercado la tecnología de manera vertiginosa a todas las personas. Sin duda es clave acompañar a los estudiantes menores de edad en este enorme desafío que es la digitalización. Por lo que desde Entel estamos felices de ayudar con este proyecto formativo para académicos en alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez”, señaló Eilat Nachari, Consultor de Regulación, Legislación y Tecnología de Entel. 

El programa contempla ocho sesiones, de dos horas cada una, dirigidas por un experto en la materia. Entre ellos, se contemplan a cuatro profesionales de Entel, compañía de tecnología y telecomunicaciones y partner de desarrollo de este curso, quienes orientarán a los académicos en materias de ciberseguridad, tendencias tecnológicas y data analytics, entre otros. 

Al finalizar el curso, se otorgará un certificado de participación a aquellos que hayan asistido a al menos siete de las ocho sesiones. Para los interesados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta Atacama y Coquimbo, las clases comienzan el 19 de mayo y las inscripciones cierran un día antes.

Recomendaciones

Además del curso, Entel en conjunto con el CSIRT del Gobierno, elaboraron una serie de consejos para navegar de manera segura. 

Estas recomendaciones tienen relación con no publicar datos personales, como nombres, rut u otros, ya que pueden ser utilizados para descifrar contraseñas o suplantar identidad. También con configurar los perfiles en modo privado y aceptar solo a personas que realmente se conocen.

Se suma el bloquear anuncios, ya que algunas ventanas emergentes pueden contener enlaces maliciosos; usar siempre antivirus y actualizarlo periódicamente; utilizar contraseñas robustas y diferentes, evitar conectarse a redes públicas, entre otras. 

Para conocer todos los consejos, pueden revisar en la web de Entel y ante casos de phishing es posible reportarlos al CSIRT, llamando al 1510 o escribiendo a soc@interior.gob.cl.
 

Más Noticias

Más Noticias