Educación

Entregan propuesta para enfrentar los “nudos críticos” de la Constitución en materia educacional

Educación 2020 y la Fundación Friedrich Ebert enumeraron las tensiones que se deberán abordar en el proceso constituyente.

Los expertos fijaron los temas más complejos que se abordarán en el debate constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los expertos fijaron los temas más complejos que se abordarán en el debate constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Educación 2020, en conjunto con la fundación Friedrich Ebert (FES) en Chile, presentaron su propuesta para abordar las materias educativas en el debate por la redacción de una nueva Constitución, detectando algunos “nudos críticos” que se deberán resolver en el proceso.

La iniciativa, denominada #EducaciónALaConstitución, hizo una revisión de las cinco tensiones que estarán presentes en el debate, considerando que un estudio reciente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública arrojó que “el derecho a la educación” lidera las opciones en relación a los derechos “más importantes” que deben ser garantizados en la nueva fundamental, con un 61% de las preferencias.

Junto con esta identificación, las organizaciones entregaron un decálogo con medidas para resolver algunas de estas inquietudes, en donde buscan emplazar a candidatos constituyentes para que adhieran y puedan llevarlas a la redacción de la nueva Constitución.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, señaló que “para abordar el desafío de resguardar el derecho a la educación en la nueva Constitución es muy importante entender dónde han estado las principales tensiones que han debilitado este derecho en el actual marco constitucional, donde ha imperado una forma de organizar el sistema educacional más bien entendiéndolo como un bien de consumo, bajo las lógicas del mercado, más que como un derecho social”.

“Esto ha tenido profundas implicancias para nuestro sistema educacional y ha debilitado de modo significativo el rol de la educación pública en la construcción de lo común, de nuestro proyecto país”, añadió.

Christian Sánchez, director de proyectos de FES Chile, comentó que “la posibilidad de discutir en el proceso constituyente las bases desde las cuales se estructura el conjunto de los sistemas educativos de nuestro país nos permitirá retomar ideas que han sido fundamentales en la discusión pública ya por más de 15 años. Chile demanda una educación de calidad, con garantía del Estado y fortalecimiento real y efectivo del sistema público en todos sus niveles”.

Las tensiones que enfrentará el debate constitucional

Según la propuesta de Educación 2020 y FES Chile, uno de los primeros conceptos que deberá enfrentar el debate es el de la educación más allá de la enseñanza, concepto que según los expertos mantiene un “carácter individualista” en la Constitución actual.

El otro punto debatible es la debilidad en la noción del derecho a la educación, la que tendría una visión limitada en cuanto a su definición, resguardo y garantía por parte del Estado.

El tercer elemento que tensionará la discusión es el rol de la educación pública, el que según los investigadores “muchas veces es abordada meramente como la provisión de un servicio, equiparándola a la educación privada, cuando el rol de esta es complementario”. “Su valor no debiera recaer, entonces, en brindar acceso a aquellos que no pueden optar por otro tipo de educación, sino que en ser un referente de calidad para el país”, añadió.

Otra de las grandes disputas estará en el rol de la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. “La actual redacción ha dado pie para que se interprete como si esta libertad consistiera únicamente en la provisión de un ‘servicio’ y la libertad de propiedad (libertad de establecer proyectos educacionales por parte de privados), pero es más que eso”, indicaron las fundaciones.

Por último, la propuesta señala que la tensión del debate se centrará en el rol de los diversos actores de la comunidad educativa, como los profesionales de la educación y las familias.

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