Educación

Especialista comparte consejos para postular adecuadamente a las universidades

Este 11 de enero se entregan los resultados de la PDT a los más de 275 mil jóvenes que la rindieron en todo el país. Fernanda Vicuña, experta en proceso de Admisión USS, entrega algunas recomendaciones.

El proceso se inicia a las 9.00 horas del 11 de enero y se cierra el viernes 14 de enero a las 13.00 horas. Agencia UNO/Archivo
El proceso se inicia a las 9.00 horas del 11 de enero y se cierra el viernes 14 de enero a las 13.00 horas. Agencia UNO/Archivo

A un mes de haber rendido la Prueba de Transición Universitaria (PDT), este 11 de enero a las 8.00 los aspirantes a la Educación Superior conocerán sus puntajes en el sitio de Acceso del Ministerio de Educación, dando así inicio al proceso de postulación a las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso.

En este contexto y para no perder oportunidades, Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión de la Universidad San Sebastián (USS), entregó algunas recomendaciones para postular adecuadamente.

El primer consejo es tener muy presente el orden de preferencia y cantidad de postulaciones. “Es importante el orden en que ingresan sus preferencias. Los postulantes tienen hasta 10 opciones de combinaciones de carreras y universidades y la que ellos primero ingresen debe ser la que más les interesa estudiar. La selección se va a aplicar en el orden que se ingresaron. Pueden ser menos de 10 pero la selección se aplicará en la primera carrera con la que cumplan el requisito”, explicó Vicuña.

Una segunda recomendación para postular adecuadamente es revisar los puntajes de corte de las carreras a las que se está aspirando. Si están todos por sobre los resultados, el estudiante se arriesga a quedar en lista de espera en todas sus preferencias y no ser seleccionado.

“Yo aconsejo no postular a carreras que tengan un puntaje de corte muy por sobre el puntaje que obtuvieron. A su vez, quienes saquen un puntaje cercano al de corte no se les asegurar que van a quedar seleccionados, ya que depende de la cantidad de postulantes para la carrera”, detalló.

También recordar que los puntajes de corte son referenciales, dado que cambian todos los años.

El plazo de postulación cierra el viernes 14 de enero a las 13.00 hrs. Hasta ese día se pueden modificar las preferencias y se considerará la última que realice y confirme en la plataforma el postulante.

“Entre el 11 y el 14 de enero se puede modificar la lista y se toma como valido el último que confirmen en la plataforma. No va a incidir en su selección si postulan el primer o el último día, pues una vez que se cierra el proceso se toman todas las postulaciones confirmadas”, expresó.

A su vez, la especialista recomendó usar el simulador de becas con el que cuenta la USS, que de forma preliminar permite conocer las becas a las que podrían acceder los estudiantes, complementándolas con los beneficios estatales.

Luego de simular, los jóvenes pueden solicitar su Certificado de Becas, el que les asegurará el beneficio obtenido si cumplen con lo ingresado en él y son seleccionados en la USS. Se pueden obtener hasta 3 certificados.

Ante esto se debe tener en cuenta que existen ciertos requisitos para contar con las becas propias de la universidad. Por ejemplo, haber rendido la PDT 2022 o PSU 2021 y tener un puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo de 450 puntos, además de contar con al menos una de las pruebas electivas; o bien, estar dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. De todas maneras, cada universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede.

Feria para resolver dudas sobre la postulación 

Para que los postulantes que aún tienen dudas en su decisión, la USS decidió realizar la Expo USS en todas sus sedes: Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, a las cuales los postulantes pueden asistir de manera presencial, desde el martes 11 a jueves 13 de 9 a 18.00 hrs., y el viernes 14 hasta las 13:00 hrs.

“En la feria encontrarán una asesoría personalizada para cada uno de los jóvenes. Allí podrán resolver dudas. En el caso de que estén indecisos entre dos carreras podrán hablar con docentes y estudiantes de esas mismas carreras para tomar su decisión de a cuál postula primero”, indicó Fernanda Vicuña.

Agregó que “pueden venir a la feria con sus familias. Es un proceso bien novedoso para los padres aprovechar de conocer el campus y la vida universitaria que se da con las actividades, porque durante 5 años sus hijos no van a estar solamente asistiendo a las clases, sino que también tendrán talleres deportivos, culturales, de bienestar y voluntariado, entre otras”.

Paralelamente, la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos les asesorará sobre las distintas opciones de becas y financiamiento para la carrera de su interés.

Más Noticias

Más Noticias