Educación

Estudiantes de Inacap representan a Chile en competencia TIC de Huawei en categoría Network

La competencia convoca a más de 125.000 estudiantes de 85 países del mundo con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos talentos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones .

Los participantes viajarán a China en junio para la final donde se enfrentarán a equipos de todo el mundo.Los participantes viajarán a China en junio para la final donde se enfrentarán a equipos de todo el mundo.
Los participantes viajarán a China en junio para la final donde se enfrentarán a equipos de todo el mundo.

Luego de vencer en las nacionales a jóvenes de todo Chile, tres estudiantes de Inacap viajarán en junio a China para representar al país en la final mundial del Huawei ICT Competition 2021-2022 en la categoría Network. 

La competencia convoca a más de 125.000 estudiantes de 85 países del mundo con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos talentos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El equipo representante está compuesto por Elías Flores, Gastón Moreno y Oscar Campillay, todos estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes en Inacap, además del profesor Pablo Salinas quién los acompañó y guio en las distintas fases del programa. 

“La preparación constó de muchas reuniones entre nosotros, incluso hasta la madrugada. Las áreas que abordamos fueron la de Datacom, Security y WLAN. Nuestras preparaciones fueron totalmente online, ya que tenemos un estudiante de región, y esa situación nos imposibilitaba hacer preparaciones presenciales”, detalló a EL DÍNAMO el docente de Inacap

La competencia constó de tres etapas. La primera fue la nacional, en el cual competieron contra otras 4 universidades con una prueba teórica de una hora y media.

Luego vino la etapa regional, en el cual se enfrentaron a 6 países de Latinoamérica con una prueba en laboratorio de 4 horas, y por último la etapa mundial, en la que competirán con diferentes países de todo el mundo en un laboratorio de 8 horas.

“Creo profundamente que los estudiantes ganaron debido a su compromiso con la competencia, ya que fue una instancia de tener que estudiar todos los días, para así poder manejar de la mejor manera estas tecnologías que son nuevas para ellos. También creo que un punto clave en esta competencia fue el trabajo en equipo, ya que, sin esto, no hubiesen llegado donde están el día de hoy”, agregó Salinas.

Por parte de uno de los estudiantes del equipo, Elías Flores compartió que “la competencia requería que se tuvieran muchos conocimientos, por lo que tuve que dedicarle mucho tiempo y sacrificar mi tiempo libre para tener un buen rendimiento. Me siento muy feliz de saber que todo el sacrificio dio sus frutos y lográramos clasificar a la final”. 

Respecto a las expectativas de la final en junio, Elías confidenció que “ganar es complicado ya que en otros países hay muchos otros estudiantes con una diferencia enorme de experiencia manejando equipos Huawei, pero aun así mantenemos el espíritu como equipo y estamos emocionados por competir y viajar a China”. 

Palabras que comparte Oscar Campillay, al declarar que “para mí es una etapa bastante bonita, que la verdad nunca imaginé que iba a pasar. Es una presión gigante, junto a la responsabilidad que esto conlleva, pero estoy seguro de que todo el esfuerzo que hemos hecho valdrá la pena y esperamos traer un buen puesto en la etapa global”. 

Además del equipo de Inacap, estudiantes de la Universidad Diego Portales participarán paralelamente en la categoría Cloud de la misma competencia.
 

Más Noticias

Más Noticias