Educación

Estudiantes de liceos técnicos podrán certificar competencias en seguridad para mejorar su empleabilidad

La iniciativa es parte del programa de redes territoriales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, en una alianza público-privada que cuenta con el respaldo de Grupo Educativo y Mutual de Seguridad.

La plataforma, que comenzó con un programa piloto en tres regiones, se extendió este año a todo Chile. CEDIDA
La plataforma, que comenzó con un programa piloto en tres regiones, se extendió este año a todo Chile. CEDIDA

Más de 155 mil estudiantes de liceos técnicos de todo el país podrán acceder a una plataforma gratuita, con 97 cursos para profundizar conocimientos en autocuidado, prevención de riesgos y seguridad laboral que les permitan estar mejor preparados para futuras experiencias y mejorar su empleabilidad.

La iniciativa, que comenzó en 2020 con un plan piloto entre la Mutual de Seguridad y el Ministerio de Educación (Mineduc) para certificar competencias asociadas a prevención de riesgo en estudiantes de liceos técnico profesionales de la Región Metropolitana, se expandió llegando a más de 1.400 cursos inscritos a la fecha en esta macrozona. A nivel país, más de 4.000.

Los cursos se enmarcan en el programa de redes territoriales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, ejecutado en la Región Metropolitana por Grupo Educativo, la que se centra en promover el trabajo articulado entre establecimientos educativos y fortalecer su relación con el mundo del trabajo y la educación superior. 

De esta forma, los cursos y certificaciones buscan instalar una cultura de seguridad no sólo entre los trabajadores, sino también con aquellos que están en etapa de formación y que en los próximos años se integrarán la vida laboral.

Pedro Morales, profesor de las especialidades de Conectividad y Redes y Telecomunicaciones del Liceo Politécnico Particular Andes Duoc de Renca, contó que “utilizar la plataforma con estudiantes de 4° medio y, este año, con los de 3° y 4°; ha sido una experiencia muy buena, tanto para ellos, como para nosotros como profesores, ya que el material disponible es muy actualizado, preciso y es una plataforma bastante amigable”. A la fecha, sus estudiantes de 3º y 4º medio han inscrito 392 cursos y el 80% ha sido aprobado y certificado. 

La plataforma, que comenzó con un programa piloto en tres regiones, este año se extendió a todo Chile, poniendo a disposición de 155 mil estudiantes el programa de formación online disponibles para cada una de las 35 especialidades que se dictan en los 934 liceos técnico profesionales del país. Los cursos y certificaciones asociadas van desde primeros auxilios, hasta el control de riesgos en trabajos con cables estructurados. Cada establecimiento define también un docente coordinador, que da seguimiento a los avances y cursos aprobados por los estudiantes. 

Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de educación media técnico profesional del Mineduc, señaló que “una educación técnico profesional integral, como la que buscamos impulsar, no puede dejar fuera a la seguridad. No sólo porque sea una habilidad importante en el mundo del trabajo, sino sobre todo porque nos permite aprender a cuidarnos y a cuidar de otros. Desde ahí es que valoramos el trabajo que se realiza en conjunto con la Mutual de Seguridad”.

Eduardo Rojas, coordinador de la Red Futuro Técnico Región Metropolitana y socio de Grupo Educativo, explicó que “programas de esta naturaleza entregan al segmento de jóvenes con más altos índices de vulnerabilidad, la posibilidad de contar con herramientas concretas para facilitar su ingreso al mercado laboral. Los estudios nos han demostrado que la seguridad es una de las competencias transversales más valoradas por parte de los empleadores, por lo que nos parece relevante continuar reforzando este tipo de iniciativas”.

Por su parte, el gerente de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad, Rafael Olmos, indicó que “con este programa, que surge entre la alianza público y privada, buscamos que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para prevenir y manejar situaciones de riesgo en sus futuros ámbitos laborales, sobre todo con aquellos relacionados con la particularidad de cada especialidad, de acuerdo con los requerimientos de la industria. Ello, a su vez, permitirá que le asignen a la prevención de riesgos un valor relevante a la hora de instalarse en el mundo del trabajo y al día con las necesidades de la industria en la que decidan especializarse”.  

Los interesados pueden ingresar a la plataforma online de Mutual para conocer mayores antecedentes sobre los cursos.

Más Noticias

Más Noticias