Educación

Estudiantes marchan hacia Mineduc por denuncias de abusos en liceos

Las alumnas se reunieron en Plaza Baquedano y avanzaron hacia Alameda para llegar hasta la sede de la cartera.

Las jóvenes marchando hacia la sede del ministerio. AGENCIA UNOLas jóvenes marchando hacia la sede del ministerio. AGENCIA UNO
Las jóvenes marchando hacia la sede del ministerio. AGENCIA UNO

Un grupo de estudiantes secundarias de diversos liceos de Santiago llegaron este jueves hasta la Plaza Baquedano para marchar hacia la sede el Ministerio de Educación (Mineduc), donde se manifestarán por las diversas denuncias de acoso y abuso sexual registradas en varios establecimientos capitalinos.

Las jóvenes se congregaron en la plazoleta donde alguna vez estuvo ubicada la estatua del general Manuel Baquedano. Desde allí avanzaron hacia la Alameda, concentrándose en la esquina de Amunátegui, donde se encuentra la oficina ministerial.

Personal de Carabineros llegó hasta el lugar para controlar los eventuales incidentes. Además se decretaron cortes de tránsito en algunas calles cercanas al centro de Santiago.

Los casos investigados

La Superintendencia de Educación informó este jueves que se han presentado denuncias por eventuales episodios de acoso y abuso en ocho establecimientos de las comunas de Providencia y Santiago.

El organismo consignó los casos de los liceos Carmela Carvajal, Tajamar y Luisa Saavedra, y que se ingresaron “denuncias de oficio por parte de la Dirección Regional Metropolitana para investigar la situación y las acciones que realizó la entidad sostenedora respecto a los hechos señalados”, las que apuntan a siete estudiantes del Liceo Lastarria.

El ente controlador también informó que se solicitó “ingresar denuncias para solicitar antecedentes a los liceos Javiera Carrera y Bicentenario Isaura Dinator, ambos en la comuna de Santiago”. Además, también se ingresó una denuncia para solicitar antecedentes al Liceo 1 de esa misma comuna, “a raíz de la denuncia de una exalumna en redes sociales por un supuesto acoso sexual”.

En paralelo, la superintendencia informó que ingresó una denuncia de oficio para “investigar los presuntos hechos denunciados por estudiantes” en el Liceo Arturo Alessandri, de Providencia, que esta semana provocaron un incidente al interior del establecimiento que dejó a una profesora lesionada.

Más Noticias

Más Noticias