Educación

Estudiantes y docentes del Instituto Nacional toman clases sobre feminismo y disidencia sexual

A través de un convenio con la Universidad de Chile, la comunidad del liceo está recibiendo enseñanzas sobre género en el marco del ingreso de mujeres al establecimiento.

El establecimiento recibió a sus primeras alumnas durante el mes de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El establecimiento recibió a sus primeras alumnas durante el mes de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los estudiantes y docentes del Instituto Nacional de Santiago se sumaron al Curso de Formación General (CFG) que dicta desde 2016 la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y que busca entregar aprendizajes sobre feminismo, equidad de género y disidencia sexual.

La iniciativa se puso en marcha en medio de un histórico cambio que está viviendo el liceo emblemático, que durante marzo recibió a las primeras alumnas en más de 200 años.

El curso que tomarán los institutanos surgió a través de un convenio entre el establecimiento y la Universidad de Chile, el que implicó la apertura de cupos para cursos en diversas materias.

“Este convenio ofrece a la comunidad generar mutuo aprendizaje entre académicos de la Universidad de Chile y profesores del Instituto, y también la posibilidad de que los chiquillos nuestros accedan directamente a participar de instancias como el de la Cátedra Amanda Labarca, es invaluable”, expresó Manuel Ogalde, rector del liceo.

Sobre la transición del colegio a mixto, el rector contó que “fue un proceso democrático. Se escuchó la voz de profesores, apoderados, pero sobre todo de los estudiantes, quienes más lo pidieron. Este curso viene a visibilizar y a poner en práctica muchos elementos que hemos definido en nuestro actual proyecto educativo, como la equidad de género y la extensión”.

El curso, titulado Diálogos sobre feminismos, democracia y proceso constituyente, está a cargo de la académica y coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, quien afirmó que “tener alumnos, alumnas, profesores y profesoras participando significa un aporte enorme para nosotros, nos da una apertura a una experiencia concreta del mundo para hablar de la educación no sexista, la integración y la democracia misma”.

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