Educación

Expertos y académicos presentan 15 propuestas para prevenir la deserción escolar

Las iniciativas apuntan a detectar oportunamente el riesgo de la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los estudiantes que ya se encuentran fuera del sistema.

Expertos y académicos presentan 15 propuestas para prevenir la deserción escolar
Expertos y académicos presentan 15 propuestas para prevenir la deserción escolar

Más de 186 mil niños, niñas y jóvenes, entre 5 y 21 años, no han completado su educación escolar y no asisten a un establecimiento educacional en Chile. Una cifra que, debido a la suspensión de las clases presenciales y a otros factores derivados de la pandemia, podría aumentar a 267.822, según proyecciones del Ministerio de Educación.

En vista de ello, y con el fin de prevenir un desenlace de esta envergadura, el Mineduc conformó una mesa de trabajo de expertos y académicos, quienes tras un mes y medio elaboraron un documento con 15 propuestas orientadas a detectar oportunamente el riesgo de la deserción escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los estudiantes que ya se encuentran fuera del sistema escolar.

“Dentro de las medidas, lo más importante es reforzar las trayectorias escolares positivas, profundizar en el rol de los tutores y adultos responsables de los alumnos, buscando sobre todo el seguimiento y el monitoreo de los estudiantes al interior de los establecimientos, para evitar que ningún alumno salga del sistema escolar producto de la pandemia”, explicó el seremi de Educación de la Región del BioBío, Fernando Peña.

Cabe mencionar que en la Región del Biobío se contabilizaron 12.323 desertores del sistema escolar durante 2019, pero este número se estima que podría llegar a los 17.371 tras la crisis sanitaria.

Foco de las propuestas

Específicamente, las propuestas presentadas por el grupo de expertos y académicos, dirigidas a evitar la deserción del sistema escolar, se agrupan en cinco grandes temas, siendo estos los siguientes:

Medidas a implementar

Dentro de esta lista, algunas de las principales medidas son:

Más Noticias

Más Noticias