Educación

Expertos y autoridades analizaron el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora de DEMRE, Leonor Varas, expusieron los cambios a la Prueba de Transición en un encuentro organizado por la Universidad de Las Américas.

Más de 275 mil personas se inscribieron en la Prueba de Transición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Más de 275 mil personas se inscribieron en la Prueba de Transición. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Expertos y autoridades del mundo de la educación entregaron detalles sobre el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, el que se encuentra en marcha a través de la realización de la Prueba de Transición (PDT), que durante este año tendrá su segunda versión con más de 275 mil estudiantes inscritos.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y la directora de DEMRE, Leonor Varas, analizaron las modificaciones durante su participación en “Expo Carreras UDLA 2021”, feria virtual organizada por la Universidad de Las Américas (UDLA).

“A contar de este año, si un alumno pertenece al 10% destacado de un colegio, independientemente del puntaje obtenido en las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora, podrá postular centralizadamente. Asimismo, y aunque no es obligatorio, se rebajó la ponderación de los puntajes de la pruebas a un 30%. Finalmente, se decidió aumentar la admisión especial a un 20%, entendiendo que hay jóvenes con mucho talento que por diversos factores no alcanzan un buen puntaje”, explicó el subsecretario Vargas por el nuevo sistema.

La directora de DEMRE complementó la visión sobre el nuevo proceso de admisión, afirmando que los cambios dan más oportunidades, entregan mayor flexibilidad y hacen más inclusivo el sistema

“Hay un cambio muy importante y tiene que ver con hacernos cargo de la principal crítica a la PSU, y que es que mantenía las brechas educacionales existentes, proyectándolas en la selección. Esto ocurría porque la PSU evaluaba todo el currículum, lo que hacía que a mucha gente se le preguntara cosas que no se le habían enseñado. Hoy se eliminó cerca del 30% de los contenidos evaluados, y con ello quitamos una perturbación que nos permite ser más justos en la admisión”, enfatizó.

Jaime Vatter, vicerrector Académico de UDLA, valoró la puesta en marcha del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, destacando que la casa de estudio también está postulando para ofrecer sus carreras en sus siete campus en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

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