Educación

Futuro ministro de Educación aseguró que avanzará para que la presencialidad "sea la regla general"

Marco Antonio Ávila también afirmó que la obligatoriedad impulsada por el actual Gobierno se podría “repensar” tras la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

El futuro ministro abordó el tema en una entrevista y en un tuit. CEDIDAEl futuro ministro abordó el tema en una entrevista y en un tuit. CEDIDA
El futuro ministro abordó el tema en una entrevista y en un tuit. CEDIDA

El futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró que el Gobierno del presidente electo Gabriel Boric avanzará para que la presencialidad en las escuelas “sea la regla general” en medio de la pandemia de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el próximo secretario de Estado repasó una entrevista entregada a Tele13 Radio, la que sembró algunas dudas sobre las posibles acciones que tomaría la próxima administración para asegurar la apertura de los colegios.

Reafirmamos nuestro compromiso para que la presencialidad sea la regla general en el sistema escolar este año 2022. Acompañaremos a los establecimientos en esta tarea”, expresó el profesor.

Las dudas sobre la postura de Ávila se instalaron a partir de una frase de la entrevista, en donde evaluó la orden establecida por la actual administración de Mineduc, que programó el retorno obligatorio a las clases presenciales para el 2 de marzo.

La obligatoriedad queda puesta de este Gobierno, lo que sí podemos hacer desde el 11 de marzo es repensarla”, expresó.

Tras esto, el futuro secretario de Estado manifestó que en Apruebo Dignidad se estaba trabajando para lograr la mejor salida al tema. “Creo que todos queremos volver a la presencialidad, el tema es que todos acordemos esa presencialidad, la gradualidad y las condiciones que nosotros como Estado debemos asegurar”, señaló.

Por la postura del Colegio de Profesores, que a lo largo de la pandemia ha mantenido una dura postura contraria al regreso de los alumnos a las aulas, Ávila comentó que “ha habido una disposición por parte del actual Gobierno que no ha sido de la manera más adecuada. Cuando uno pone términos como obligatoriedad no deja espacio al diálogo y no suma a los distintos actores que puedan apoyar”.

La prioridad del presidente electo

El presidente electo Gabriel Boric ha mencionado en dos oportunidades su postura a favor del retorno a la presenciales, apuntando a la profunda crisis que vive el sistema educativo debido a la pandemia.

Durante su participación en Enade 2022 el futuro mandatario expresó “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir. Por los niños, las niñas, y también por las mujeres a quienes se les atribuye, desde una perspectiva errada desde mi punto de vista, como si fuera un designio natural el rol de cuidado, y, por lo tanto, van retrocediendo en el mercado laboral”.

El domingo recién pasado, en una entrevista al programa Tolerancia Cero, reafirmó su visión y expresó que desea que el Colegio de Profesores se transforme en un “aliado”.

Más Noticias

Más Noticias