Educación

Gobierno por denuncias en Liceo Lastarria: "Nuestra solidaridad siempre va a estar con las víctimas"

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el propio presidente Gabriel Boric abordaron las graves acusaciones en contra de un grupo de estudiantes del establecimiento por delitos sexuales contra alumnas de otros liceos.

Las escolares protestaron en las afueras del recinto de Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas escolares protestaron en las afueras del recinto de Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las escolares protestaron en las afueras del recinto de Providencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno expresó su “solidaridad” con las estudiantes que denunciaron a un grupo de alumnos del Liceo Lastarria de Providencia, quienes son investigados por eventuales delitos sexuales.

El hecho -que provocó una protesta de las escolares en las afueras del establecimiento-, está siendo investigado por la Fiscalía Oriente, que ordenó una serie de diligencias a la Brigada del Cibercrimen de la PDI para indagar un posible delito de almacenamiento y distribución de pornografía infantil, además de amenazas en contra de menores de edad.

Sobre esto, la recién asumida ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que durante esta jornada se enviará a una representante de la división de Políticas de Igualdad de la secretaría de Estado, para que trabaje en conjunto con la Municipalidad de Providencia en el análisis de las denuncias.

“Esperamos que se pueda establecer un trabajo conjunto entre el ministerio, la municipalidad, que es la sostenedora del colegio, y todos los actores educativos, sin desmedro de que queremos a largo plazo transformar las prácticas educativas para estar previniendo la violencia, sobre todo entre jóvenes (niñas, niños y adolescentes) y no solo estar reaccionando cuando esta ya ocurrió”, señaló la secretaria de Estado en declaraciones consignadas por radio ADN.

Orellana señaló además que junto con el Ministerio de Educación (Mineduc) buscarán “entregar lineamientos más fuertes y trabajar con toda la comunidad educativa. Aquí es una tarea que le cabe no solo a las y los estudiantes, sino sobre todo a los profesores de aulas y directivos, para que puedan acoger las denuncias a tiempo y evitar que lleguemos a estas instancias, y también a las y los apoderados para poder criar en una coeducación en igualdad”.

Boric: "Nuestra agenda incluye la Educación Sexual Integral"

Las graves acusaciones en contra de los estudiantes del Liceo Lastarria también fueron abordadas por el presidente Gabriel Boric.

Durante un encuentro con la prensa extranjera en el Palacio de La Moneda, el mandatario afirmó que “cualquier violación de la privacidad de una estudiante es totalmente grave y condenable, y en este caso nosotros siempre tenemos que estar del lado de las víctimas”.

“Parte de nuestra agenda y de nuestro programa incluye la Educación Sexual Integral, justamente para que cuestiones como estas no ocurran. No es algo que haya que esconder, hay que naturalizar algo que es tan natural como el sexo y todas las implicancias y responsabilidades que trae”, afirmó.

Sobre la situación del liceo de Providencia, el mandatario manifestó que “no he conversado sobre el caso en específico con los ministros, voy a hacer las consultas. Pero nuestra solidaridad siempre va a estar con las víctimas”.

Más Noticias

Más Noticias