Educación

INBA suspenderá sus clases presenciales por un mes ante hechos de violencia

Con esta medida buscan asegurar el derecho a la educación de todos los estudiantes del establecimiento.

Nuevos hechos de violencia se registraron esta semana en el INBA. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Nuevos hechos de violencia se registraron esta semana en el INBA. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Las autoridades del Internado Nacional Barros Arana (INBA) decidieron cerrar las dependencias del establecimiento y, por ende, suspender sus clases presenciales por un mes, ante la ola de violencia que se ha registrado en el último tiempo.

La rectora y vocera de la Mesa de Trabajo -instancia que se estableció por los incidentes que se han registrado-, María Alejandra Benavides, explicó que se acordó “iniciar un proceso de un mes de clases online que permita asegurar el derecho a la educación de todos los estudiantes del establecimiento y que nos permita como Mesa trabajar en buscar las soluciones que nos permitan renovar y reanudar el trabajo presencial”.

Según la Mesa, los hechos de violencia en el INBA “han afectado nuestra infraestructura y también la seguridad de los trabajadores, estudiantes y de todos los que cumplimos una labor formativa al interior de este establecimiento”.

“Los hechos de violencia vividos esta semana, nada tienen que ver con ello, ni menos con el espíritu de construcción con el cual, han estado durante todo este tiempo en la mesa”, agregaron en un comunicado.

Este jueves, se conoció la denuncia que se presentó por el principio de incendio que afectó a la oficina de la rectora María Benavides y que fue provocado por un grupo de desconocidos que vestían, precisamente, overoles blancos, quienes irrumpieron para prenderle fuego.

Sumado a eso, este viernes se tomó la decisión de enviar a los alumnos del INBA a sus casas debido a “graves incidentes” de los que aún se desconocen mayores antecedentes.

Anteriormente el establecimiento emblemático de la comuna de Santiago ya había entrado en un “estado de asamblea” hace unas semanas. Esto, debido a las dificultades que se han presentado para poder realizar las clases con normalidad, por los diversos hechos de violencia que se habían registrado en el exterior.

Más Noticias

Más Noticias