Educación

INE revela poca presencia de programas “creativos” en la educación superior

Cerca de un 10% de los estudiantes se inclinó por alguna carrera o malla del ámbito.

INE revela poca presencia de programas "creativos" en educación
INE revela poca presencia de programas "creativos" en educación

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó su informe anual sobre estadísticas culturales, la que reveló una poca presencia de programas denominados como “creativos” en la educación superior.

La Unesco define a las industrias creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

Según los datos de 2016, de las 150 instituciones (59 universidades, 42 institutos profesionales y 49 centros de formación técnica), 108 impartían alguna carrera ligada al ámbito creativo. En relación a las universidades, 56 de ellas impartían una carrera de corte creativo, es decir, el 94,9%. Sin embargo, sólo el 10,8% de los programas ofrecidos (845) pertenecían a esta área. Asimismo, los alumnos matriculados en carreras creativas sólo llegó a 65.645, un 9,1% del total.

Mucho más baja fue la oferta en institutos profesionales, donde sólo 26 (61,9%) tenían una carrera artística. Respecto a las mallas curriculares, 533 (11,3%) pertenecía a este ámbito, mientras que, de los alumnos, 42.336 (11%) se matricularon en una carrera relacionada.

Por último, 26 de los centros de formación técnica (53,1%) tenía una carrera asociada al ámbito creativo. Del total de programas, en tanto, sólo el 8,1% (179) tenía relación con el área. Paralelamente, el 8% de los estudiantes (11.382) se matricularon en un programa creativo.

Más Noticias

Más Noticias