Educación

Implementan tecnología sin conexión para la vuelta a clases en sectores rurales

Una escuela de Dalcahue recibió un kit que consiste en una tablet pre cargada de material educativo, con el que los alumnos pueden mantener sus enseñanzas en medio de la pandemia.

Los alumnos recibiendo los equipos. M. DE DALCAHUE
Los alumnos recibiendo los equipos. M. DE DALCAHUE

La comuna de Dalcahue, en la Isla de Chiloé, implementó una tecnología sin conexión para asegurar la vuelta a clases a distancia a pesar de las complicaciones por las fallas en la conectividad de Internet en las zonas rurales alejadas de las ciudades.

La escuela Juan Victorino Tangol de Tenaún, entregó Kit Rural de Efecto Educativo. Una solución escolar que consiste en una tablet pre cargada de material educativo que permite ejercer un trabajo autónomo de forma experiencial y reflexivo en distintas áreas, tales como matemáticas, lenguaje, aprendizaje basado en proyectos y tecnología, entre otras.

Pedro Chacano Mayorga, director de la escuela, explicó que “entre la precariedad de las antenas de señal de Internet en el sector y la falta de equipos tecnológicos por parte de los alumnos y sus familias, se nos dio un contexto bastante complicado para poder darle continuidad al año escolar”.

Sebastián Miranda, gerente general de Efecto Educativo, señaló que “la mayor ventaja de esta solución es que permite dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje para aquellos estudiantes con problemas de conectividad, dando solución a todos aquellos alumnos que se encuentran en lugares en donde el acceso al internet es bajo o nulo”.

Durante el segundo semestre del año escolar 2020 lograron entregar más de 36 kits rurales entre los alumnos que lo necesitaban. Proceso que se consideró como etapa de adaptación y preparación para recibir el año escolar 2021, totalmente preparados para enfrentar la educación a distancia.

El Kit Rural, además de tener la ventaja de ser utilizado sin conexión, incorpora al alumno, a su familia y al docente, para llevar con éxito el proceso educativo. Es un sistema de apoyo didáctico integral basado en una metodología activa, que permite que estudiantes de todos los niveles en zonas con barreras de acceso a Internet y conectividad, puedan mantener su proceso de aprendizaje de una forma exitosa.

Más Noticias

Más Noticias