Educación

Inacap despliega Programa de Alternancia que combina formación en aula y espacios prácticos para alumnos de liceos técnicos

La segunda versión de esta iniciativa se lanza en la semana en la que se conmemoran 80 años de la Educación Técnico-Profesional en Chile y se espera impactar a más de 2.500 jóvenes.

Estudiantes de más de 100 establecimientos educacionales participarán del programa en las 28 sedes de Inacap a lo largo de todo el país.
Estudiantes de más de 100 establecimientos educacionales participarán del programa en las 28 sedes de Inacap a lo largo de todo el país.

Por segundo año consecutivo Inacap está desarrollando el Programa de Alternancia, el cual busca propiciar trayectorias formativas desde la educación media técnico profesional a la educación superior técnico profesional, combinando la formación en el aula escolar con el aprendizaje en talleres de la institución de educación superior.

La segunda versión de esta iniciativa, creada en 2021 a partir de la invitación del Ministerio de Educación se anuncia, en el marco de la conmemoración de los 80 años de la Educación Técnico-Profesional (TP) en Chile.

La alternancia tiene como objetivo el desarrollo de competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para diversas especialidades técnico-profesionales. Se trata de una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media TP, que combina la formación del liceo con el aprendizaje en otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, organismos públicos, entre otros.

En su primera etapa en 2021, el programa consideró especialidades como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica. Para este año, el Programa de Alternancia de Inacap integra Gastronomía, Explotación Minera, Agropecuaria, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Metalurgia Extractiva y Electrónica. 

“Lo más importante de nuestra oferta de Alternancia es que los programas incluyen, al menos 45 horas pedagógicas, lo que equivale a un tercio del módulo que los estudiantes cursan en sus establecimientos, lo que profundiza la experiencia de formación de los estudiantes. Nuestros programas para la Alternancia son elaborados con el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo y son desarrollados íntegramente por docentes de INACAP, en nuestras Sedes y laboratorios”, destacó el director de Relacionamiento con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo.

Se estima que la convocatoria a nivel nacional alcance los 2.500 participantes, mayor que los 1.240 estudiantes que estuvieron en el primer programa del 2021. Además, por primera vez participaran las 28 sedes de Inacap, vinculando a más de 100 establecimientos educacionales con diferentes empresas.

Esta actividad se realiza al alero de la Estrategia Nacional para la Formación Técnico Profesional, impulsada por el Mineduc, otorgando la oportunidad fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

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