Educación

Inacap incluyó en su oferta académica para 2023 una carrera técnica y una profesional en Medio Ambiente y Sustentabilidad

El propósito es formar técnicos y profesionales preparados para hacer frente a los desafíos que presenta la meta de carbono neutralidad de Chile al año 2050, acorde a las necesidades de los sectores productivos, de servicios y del territorio.

Dado lo amplio de la temática medioambiental, los técnicos y profesionales podrán desempeñarse en prácticamente todas las industrias y proyectos. Pexels
Dado lo amplio de la temática medioambiental, los técnicos y profesionales podrán desempeñarse en prácticamente todas las industrias y proyectos. Pexels

Para hacer frente a los desafíos que imponen el cambio climático y el empoderamiento de todos los sectores de la sociedad sobre las cuestiones medioambientales, y los requerimientos que hoy impone la institucionalidad ambiental, Inacap incluyó en su oferta académica las carreras de Medio Ambiente y Sustentabilidad, tanto en el nivel técnico como profesional.

“En Inacap contamos con un proceso de Prospección, que incluye el levantamiento de información primaria y secundaria, levantamiento de indicadores sectoriales, en educación, empleabilidad, proyecciones de inversión, innovación y tecnología, entre otros aspectos, así como la relación con sector productivo y las entrevistas a especialistas de diversos rubros”, declaró Viviana Ávalos, directora sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap.

Los técnicos y profesionales que egresen de las carreras de Técnico e Ingeniero en Medioambiente y Sustentabilidad, aportarán a los sectores productivos y de servicios en cuestiones medioambientales, que van desde el cumplimiento ambiental hasta la sustentabilidad. La formación recibida les permitirá utilizar las tecnologías hoy disponibles para realizar monitoreo ambiental, así como medir y saber qué hacer con esa información que generalmente se reporta a la institucionalidad ambiental. 

Además, se enfocarán en el manejo de residuos, monitoreo e institucionalidad ambiental, sustentabilidad, medición de huellas ambientales, análisis de ciclo de vida y gestión ambiental y ordenamiento territorial y ecología.

De forma diferenciada, el Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad tendrá énfasis en el monitoreo y uso de tecnología, manejo de plataformas tecnológicas ambientales, muestreo y medición de parámetros ambientales y aplicación de instrumentos de evaluación ambiental. Mientras que el Ingeniero en Medioambiente y Sustentabilidad tendrá énfasis en gestión de recursos naturales, gestión ambiental, sistemas de gestión integrados, institucionalidad y legislación ambiental.

Para el diseño de estas carreras se utilizó el marco de cualificaciones australiano, lo que permitió dotar a estos programas de estudio de una mirada global sobre las cuestiones medioambientales, contextualizadas a la realidad nacional, considerando además el énfasis y la relevancia que este país le da a estos temas.

“Tenemos asignaturas vinculadas directamente con los sectores productivos y de servicios. Un ejemplo es el electivo Medioambiente y Proyectos de Infraestructura, donde se identifican sectores importantes para la economía, como energía, minería, metalmecánica, entre otros, y cómo se procede para toda la obtención de permisos medioambientales. Así como otros electivos interesantes, como Revegetación y Restauración Ecológica, Medioambiente y Patrimonio, entre otras”, detalló Luisa Mery, directora del Área de Agroindustria y Medio Ambiente de Inacap. 

En el marco del Modelo Educativo de Inacap, la Educación Continua permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurra a lo largo de la vida de las personas, proporcionando oportunidades de perfeccionamiento, adquisición de nuevas competencias y reconversión laboral.

“En Medioambiente y Sustentabilidad observamos frecuentemente que las personas que se dedican a esto no necesariamente tienen su formación inicial en algo relacionado, sino que se han ido perfilando hacia el tema medioambiental. Es por ello que identificamos una potencial demanda por especializarse en ciertas temáticas que puedan complementar el desempeño laboral, tales como manejo de residuos, gestión de emisiones, medición de huellas ambientales, legislación y cumplimiento ambiental, entre otros”, detalló Viviana Ávalos. 

También contemplan la Educación Continua en energía solar, eficiencia energética, electromovilidad, construcción en la minería y prontamente en gestión ambiental e hidrógeno verde.

Campo Laboral

Dado lo amplio de la temática medioambiental, los técnicos y profesionales podrán desempeñarse en prácticamente todas las industrias y proyectos, tanto en su fase de construcción como operación, en roles relacionados con análisis de muestras, monitoreo, fiscalización, departamentos de sustentabilidad, de medioambiente, entre otros.

Específicamente, el Técnico en Medioambiente y Sustentabilidad, podrá desempeñarse como Técnico ambiental, Analista en las áreas de medioambiente y sustentabilidad, de certificación y calidad, de cumplimiento normativo, consultoría y desarrollo de proyectos, tanto en el sector productivo como de servicios, así como ejercer de forma libre su profesión, entre otros. 

Por su parte el Ingeniero en Medioambiente y Sustentabilidad, podrá desempeñarse como Ingeniero de proyectos, de medioambiente y sustentabilidad, Jefe de sustentabilidad, así como ejercer de forma libre su profesión en las áreas de medioambiente y sustentabilidad, áreas de certificación y calidad, de cumplimiento normativo, consultoría y desarrollo de proyectos, tanto en el sector productivo como de servicios.

Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad

Inacap realizó una Planificación Estratégica para el periodo 2020 -2025, uno de cuyos resultados fue la creación de cuatro Direcciones Sectoriales: Mantenimiento y Logística; Tecnología Aplicada; Administración y Servicios, y Energía y Sustentabilidad, las que a su vez agrupan a 14 áreas académicas presentes en la institución.

“Esta nueva estructura fue creada según los sectores productivos y de servicios en los que Inacap ha definido aportar por la relevancia estratégica que tienen para el desarrollo de nuestro país y sus territorios; es una estructura clave para el despliegue del Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap”, detalló Ávalos.

Agregó que la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad nace por la relevancia estratégica que tiene el sector energético, la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente para el desarrollo del país. El propósito de esta Dirección es formar técnicos y profesionales preparados para hacer frente a los desafíos que presenta la meta de carbono neutralidad de Chile al año 2050, acorde a las necesidades de los sectores productivos, de servicios y del territorio.

La Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad la integran las Áreas Académicas de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Construcción, y Agroindustria y Medioambiente, las cuales tienen una importante participación en el nivel de emisiones de gases efecto invernadero del país y donde a su vez existen potentes oportunidades para lograr un desarrollo más sustentable. 

Estas áreas en conjunto representan alrededor del 13% de la matrícula total de Inacap, con 13 programas de estudios conducentes a título en oferta vigente, 3 diplomados en oferta y 5 en proceso de desarrollo.

Más Noticias

Más Noticias