Educación

Instituciones de educación superior recibieron más de 4 mil denuncias en 2020

La Superintendencia de Educación Superior entregó su primer balance anual, el que mostró un aumento de 107% en comparación al promedio mensual de los primeros siete meses de gestión.

Las cifras fueron entregadas por la Superintendencia de Educación Superior. Foto: Agencia Uno.
Las cifras fueron entregadas por la Superintendencia de Educación Superior. Foto: Agencia Uno.

La Superintendencia de Educación Superior (SES) entregó durante este lunes su primer balance anual de reclamos y denuncias en contra de las instituciones de educación superior del país, el que alcanzó un total de 4.148 casos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, y que se ingresaron a través de la plataforma de atención ciudadana.

En promedio, la SES recibió 346 reclamos o denuncias mensuales, superando en más del doble (107%) los 167 casos que ingresaron como promedio mensual entre mayo y diciembre en 2019, período que marcó el inicio de sus funciones.

Uno de los principales factores que explican el incremento está relacionado con la pandemia y las restricciones que obligaron a las instituciones de educación superior a implementar modalidades alternativas a las clases presenciales para cumplir con la entrega del servicio académico, situación que generó un aumento importante de reclamos. También influye el mayor conocimiento que existe sobre la SES, que ya cumple 20 meses de gestión.

Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, afirmó que la recepción de reclamos y denuncias “debe servir para retroalimentar a las instituciones con información relevante para que mejoren sus procesos internos, en especial aquellos que pudieran arrojar un diagnóstico preocupante en algún aspecto específico”.

“En resumen, es fundamental que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica incluyan esta información como un indicador de gestión y que, en base a ello, evalúen mejoras en las áreas donde concentran mayores problemas”, añadió.

Calidad del servicio y problemas financieros

En el balance general, de los 4.148 casos ingresados el subsector técnico profesional concentró casi la mitad de las presentaciones ingresadas durante 2020 (49%), superando ampliamente el 34% que en conjunto sumaron los institutos profesionales y centros de formación técnica del país en los primeros siete meses de gestión en 2019.

Producto de la intervención de la SES, el 58% (1.457) de los casos declarados admisibles terminó con una solución en favor del reclamante, superando en un punto porcentual el registro obtenido en 2019 en dicho ámbito.

Sobre el motivo de los reclamos y denuncias recibidos, el 42,6% se concentró en la calidad del servicio educativo y las resoluciones académicas, el 26,3% se inclinó por temas financieros y el 22,6% en distintas áreas administrativas.

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