Educación

Inta pone bajo cuestionamiento la efectividad de las clases de educación física en los colegios

Asimismo, las niñas son las que menos actividad física realizan durante este tipo de materia.

Inta cuestiona la efectividad de las clases de educación física en los colegios
Inta cuestiona la efectividad de las clases de educación física en los colegios

Un un informe realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (Inta) reveló que sólo un 33% de los niños y un 15% de las niñas cumplen con la recomendación diaria de 60 minutos de actividad física en el colegio.

Juliana Kain, académica del Inta, señaló en declaraciones citadas por La Nación que, según un estudio realizado en 2014 con estudiantes de primer ciclo de educación básica, se encontró que la proporción promedio que destinan los niños (as) a la actividad física moderada e intensa durante clases de educación física fue de 15,8 y 12,9 % en varones y niñas respectivamente, sin diferencias por estado nutricional.

“Cuando las clases fueron efectuadas por especialistas, estos porcentajes fueron 16,9% y 14,2%, en tanto en aquellas realizadas por profesores unidocentes, estas proporciones fueron 13,7 % y 10,8% en varones y niñas respectivamente”, explicó la académica.

Ante estos números, el Instituto Nacional de Deportes (IND) quiso evaluar la efectividad de su programa nacional llamado Jardín Activo, que se inició en 2014. “Nosotros en 2016 evaluamos si este programa es efectivo en aumentar la actividad física durante la jornada escolar. Los resultados aun cuando mostraron que este programa sí contribuye significativamente a aumentar la actividad física durante el tiempo de permanencia en la escuela, también evidenció problemas con las clases respecto a su duración, se pierde mucho tiempo en actividades sin gasto energético, y que las niñas son significativamente menos activas que los varones”, agregó la especialista.

Según la académica, “una de las principales conclusiones de estudios realizados en el mundo sobre este tema, muestra que más horas de actividad física no pone en riesgo el rendimiento de los estudiantes y que, de hecho, lo favorece”.

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