Educación

Junaeb inicia la instalación de su Laboratorio Gastronómico

El equipo liderado por el chef Juan Pablo Mellado dispondrá de un moderno espacio para desarrollar y mejorar las preparaciones que casi dos millones de niños que reciben alimentación en sus escuelas.

Desde la implementación del Laboratorio Gastronómico se han entregado nuevos menús con recetas típicas de diversos países latinoamericanos. JUNAEB
Desde la implementación del Laboratorio Gastronómico se han entregado nuevos menús con recetas típicas de diversos países latinoamericanos. JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) instaló la primera piedra para el inicio de la construcción de su Laboratorio Gastronómico, espacio en donde se trabajará para crear y mejorar los menús que se ofrecen en las escuelas para los niños y adolescentes.

Tras cinco años de trabajo, marcados por un aumento en la aceptabilidad y la ingesta de los alimentos por parte de los alumnos, el equipo liderado por el chef Juan Pablo Mellado dispondrá de un espacio para seguir entregando propuestas que permitan diversificar los platos entregados a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Ubicado en Dirección Región Metropolitana de Junaeb, y con una superficie de 107 metros cuadrados, el espacio emulará la cocina de un establecimiento educacional, de manera que las recetas aprobadas puedan ser preparadas sin problemas en el comedor de un colegio. Además, tendrá capacidad suficiente para realizar jornadas de capacitación a manipuladoras de alimentos, con objeto de transferir conocimientos a quienes, al final del día, son quienes cocinan a las y los estudiantes.

“Porque el Laboratorio Gastronómico ha sido la piedra angular que ha permitido cambiar el rostro de la alimentación que reciben las y los estudiantes de Chile, era fundamental que contara con un espacio propio que reuniera las características necesarias para que las y los chefs desarrollaran su trabajo de la mejor forma posible”, dijo Jaime Tohá, director Nacional del organismo.

Desde su inicio en 2017, desde el Laboratorio Gastronómico de Junaeb se han impulsado profundas reformas en materia de alimentación escolar. Algunos ejemplos son la incorporación de recetas típicas de otros países de Latinoamérica, como el pollo atomatado y arroz con porotos negros (Haití), el pabellón criollo (Venezuela) y el ají de gallina (Perú), además de otras recetas de Ecuador, Colombia y Bolivia; la inclusión de preparaciones de pueblos indígenas, como la Calapurca de la cocina Aymara, el pisku mapuche y recetas Rapa Nui, además de trabajar constantemente en la innovación de recetas y su aceptabilidad por parte de los estudiantes.

Más Noticias

Más Noticias