Educación

Junaeb responde a reclamos de estudiantes y apunta a cambios en costumbres alimentarias en el hogar

El organismo abordó una de las demandas de los alumnos de establecimientos emblemáticos que permanecen movilizados, quienes acusan una entrega de alimentación inadecuada.

Los alumnos movilizaron instalaron la alimentación como un tema en su petitorio. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos alumnos movilizaron instalaron la alimentación como un tema en su petitorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los alumnos movilizaron instalaron la alimentación como un tema en su petitorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) abordó algunas de las demandas de los alumnos de establecimientos emblemáticos de Santiago, las que apuntan a una eventual entrega de alimentación inadecuada en las jornadas escolares.

En medio de las protestas, los estudiantes del Liceo de Aplicación y del Internado Nacional Barros Arana (INBA) han exigido una “alimentación adecuada y proporcional a la jornada que cumple el estudiante”, pidiendo cambios en la estructura actual.

En el caso específico del INBA, donde los estudiantes siguen en toma, se reclamó por la externalización del servicio de alimentos. El primer punto de su petitorio es realizar “mejoras en las deficiencias alimentarias, fin a la tercerización de Junaeb y (tener) menú vegano o vegetariano”.

En ese sentido, los alumnos aseguraron que “las concesionarias de alimentos nunca han sido capaces de gestionar correctamente la nutrición de los internos” y que ha habido “casos de insuficiencia alimentaria y desnutrición de nuestros compañeros internos, que no solo no se han resuelto, sino todo lo contrario: se han agudizado las falencias en la alimentación, al entregarse menos comida de la necesaria, en algunos casos cruda o hasta podrida”.

En declaraciones a El Mercurio, Junaeb respondió a los reclamos y señaló que el cierre de las escuelas debido a la pandemia de COVID-19 sería uno de los factores detrás de estas quejas.

“La combinación de sabor y nutrición es un desafío constante para Junaeb, lo que con la vuelta a la presencialidad en los establecimientos se vio aún más afectado, debido a que los estudiantes retornaron con costumbres alimentarias de su hogar”, señalaron.

Tras esto, el servicio indicó que se “debe iniciar un nuevo trabajo con los alumnos que permita concientizarlos en el gusto por alimentos como ensaladas, frutas, guisos de verduras, legumbres, entre otros”.

Junaeb remarcó que la falta de presencialidad por la pandemia “intervino el camino avanzado con los estudiantes en rutinas alimentarias” y que se siguen “los lineamientos descritos por entidades de salud, en aspectos como los contenidos de sal, (evitar) preparaciones altas en grasas, entre otros”.

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