Educación

Junji lanza la primera revista científica gratuita especializada en infancias y educación inicial

La publicación ofrece un foco técnico-pedagógico con énfasis en la producción científica, especializada y la sistematización de buenas prácticas.

El primer número de la revista aborda la pandemia de COVID-19. JUNJI
El primer número de la revista aborda la pandemia de COVID-19. JUNJI

Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzó su primera revista digital gratuita, la que ofrecerá un foco técnico-pedagógico con énfasis en la producción científica, especializada y la sistematización de buenas prácticas.

Niñez Hoy: desafíos y anhelos por una Educación Parvularia de calidad se entregará de forma semestral entregando diversas herramientas concentradas en las infancias y educación inicial.

Nuestro objetivo con esta publicación es contribuir desde la Junji a prácticas educativas de calidad, y entregar contenido que aporte a las políticas públicas en torno a la educación inicial y el bienestar integral de niñas y niños, desde el enfoque de derechos”, expresa su Vicepresidenta Ejecutiva, Adriana Gaete.

En su primer número, la revista aborda la pandemia del COVID-19 bajo el llamado El año en que todo cambió: desafíos y oportunidades para la educación inicial y cuenta con artículos de una treintena de autoras −todas mujeres− expertas de la propia Junji, de universidades y centros de estudio.

Se destaca el informe inédito del Centro de Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se basa en los datos del Estudio Longitudinal Mil Primeros Días, sondeo que considera los efectos negativos que tiene la exposición a la pobreza y a situaciones de shock en una etapa temprana de la vida y describe el bienestar de 985 niños y niñas y sus familias de jardines JUNJI durante la pandemia.

La nueva plataforma también incluye un estudio elaborado por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo sobre los beneficios de aprender al aire libre. Los resultados indican que trae beneficios al desarrollo cognitivo y desempeño académico, así como a aspectos del desarrollo integral infantil.

En tanto, la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, María Victoria Peralta, repasa la historia de los programas educativos alternativos o también denominados no formales, de los cuales ella fue impulsora en Junji, en los años 90.

Niñez Hoy suma una entrevista a tres mujeres expertas de distintos campos: la psicóloga Neva Milicic; Selma Simonstein, reconocida por su larga trayectoria en la OMEP; y a la pediatra infectóloga Cecilia Vizcaya, quienes abordan las lecciones y retos que trajo consigo el COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias