Educación

Lanzan material educativo para trabajar la igualdad de género en enseñanza básica

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el programa Vivir es convivir de la Fundación Patricio Aylwin y que reúne diferentes actividades orientadas a niños entre primero y cuarto año básico.

El material desarrollado por el programa "Vivir es convivir" incluye un total de seis dinámicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El material desarrollado por el programa "Vivir es convivir" incluye un total de seis dinámicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Con el fin de contribuir al trabajo que realizan las comunidades escolares en torno a la igualdad de género, el programa educativo de la Fundación Patricio Aylwin, “Vivir es convivir”, presentó un conjunto de actividades que se pueden realizar con niños que se encuentren en el primer ciclo básico.

“Niños y niñas tienen el mismo potencial de aprendizaje y desarrollo, y las mismas posibilidades de disfrutar por igual de aquellos bienes valorados socialmente, oportunidades, recursos y recompensas, de manera independiente a sus diferencias biológicas y reconociendo la igualdad de derechos”, destacan desde el programa.

Actividades y experiencias de aprendizaje

El material desarrollado por el programa “Vivir es convivir” incluye un total de seis actividades para niños entre primero y cuarto año de enseñanza básica. Se trata de las dinámicas denominadas “¿Con qué juego yo, con qué juegas tú?”; “Los niños a cocinar, las niñas a construir”; “¡Tarjeta Roja a los prejuicios!”; “Así soy yo. Así me veo y así me visto”; “Las mujeres en el tiempo de las abuelas” y “¿Cosas de mujer, cosas de hombre?”.

En el caso de la primera de estas dinámicas, el objetivo es que los escolares comprendan que el ser mujer u hombre no determina con qué juguetes deben jugar. Para llevar a cabo ésta, se pide a los niños y niñas que traigan un juguete desde su casa, el que luego presentarán ante sus compañeros.

El monitor delimitará dos espacios: uno para que dejen sus juguetes los niños, y otro las niñas, tras lo cual reflexionarán acerca de la ubicación en que colocaron cada uno de estos. Después, el animador le pedirá a las niñas que elijan y jueguen un rato con un juguete de los trajo algún niño y viceversa, indagando finalmente en cómo se sintieron jugando con aquellos, si les parece raro jugar con juguetes considerados del sexo opuesto, o bien si creen que pueden jugar indistintamente con cualquier juguete y entretenerse, entre otras interrogantes.

Para conocer esta actividad en detalle o el resto de las que prepararon desde el programa, visitar el sitio web de “Vivir es convivir”.

Más Noticias

Más Noticias