Educación

Las nuevas plataformas digitales que buscarán apoyar a los jardines infantiles

Colegium presentó herramientas como Pencil, una App que logra resolver los desafíos de comunicación en los establecimientos.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

Los jardines infantiles se están adaptando a la transformación digital, recibiendo nuevas plataformas que aceleraron su desarrollo durante la pandemia de COVID-19.

Colegium anunció la implementación de Pencil, desarrollador de plataformas digitales dirigidas a educación preescolar, que permitirá apoyar al segmento de los jardines infantiles especialmente en Chile, complementando la experiencia que ya tiene en la educación básica y media, a través del desarrollo de plataformas digitales como SchoolNet y EduFácil. La nueva área de desarrollo permitirá mejorar y ampliar la cobertura en establecimientos de educación preescolar de Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, México y Costa Rica, en tanto que para el 2022 la compañía chilena prevé ingresar a los mercados de Brasil y Estados Unidos.

Pencil es una App que logra resolver los desafíos de comunicación de los jardines infantiles, situación que se ha visto incrementada en forma importante en los dos últimos años producto de la pandemia. Esta plataforma viene a reemplazar en forma más profesional y formal los famosos chats de WhatsApp escolares, y permite a los padres y madres acercarse de manera muy interactiva al proceso educacional y formativo de los niños y niñas, respetando la confidencialidad de la información de las familias y de los equipos profesionales a cargo de los jardines infantiles.

Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium, explicó que “en este nivel de los sistemas escolares, la transformación digital ha sido más bien cuidadosa y respetuosa de la intimidad de niñas y niños, al mismo tiempo de evitarles una exposición temprana e innecesaria a las pantallas. En este sentido, la educación inicial se ha focalizado en una innovación digital que permita responder a los requerimientos de comunicación entre la familia y la institucionalidad escolar”.

Por la nueva plataforma, el experto detalló que “tradicionalmente esta necesidad absorbe una cantidad importante de tiempo de los docentes escribiendo comunicaciones o adjuntando orientaciones para la familia en cada libreta de comunicaciones de cada uno de los estudiantes. Así, por ejemplo, cuando se trata de obtener permisos para una actividad fuera de la sala, la gestión de solicitudes de autorización y de revisión de las respuestas de las familias puede consumir una cantidad significativa de tiempo para educadores y educadoras”.

“Por lo mismo, los desafíos de la transformación digital en la educación inicial, especialmente jardines infantiles, se centra hoy en soluciones que permitan simplificar y mejorar las necesidades de comunicación entre las familias y la institución escolar y que incorporen innovaciones que enriquezcan esta experiencia comunicacional”, complementó.

Valeria Espinosa, directora del jardín infantil Jardín de María, destacó que el uso de Pencil se ha transformado en una herramienta de comunicación muy eficiente y expedita, señalando que “la principal ventaja ha sido mantener una comunicación fluida con las familias y que los padres y madres puedan ver, a través de videos y/o fotos, a sus hijos en trabajos y rutinas del jardín. También nos ha permitido cubrir la necesidad de una comunicación fluida, privada y rápida y la posibilidad de mandar comunicaciones tanto personales a cada familia como al grupo entero, tanto a todo el jardín como por sala”.

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