Educación

Las vías especiales para entrar a la universidad sin puntaje en la Prueba de Transición

Diversas casas de estudios tienen métodos para recibir a sus nuevos alumnos. La Universidad Técnica Federico Santa María dispone de siete formas de ingreso según las características de los postulantes.

Un postulante rindiendo una prueba de admisión universitaria. Foto: Agencia Uno
Un postulante rindiendo una prueba de admisión universitaria. Foto: Agencia Uno

La Prueba de Transición (PDT) es la vía oficial que tienen los estudiantes para entrar a la universidad, pero las instituciones de educación superior también disponen de otros mecanismos especiales para asegurar el ingreso sin la necesidad de tener un puntaje específico.

Diversas instituciones abren su admisión de forma directa a alumnos que hayan tenido rendimientos destacados durante su enseñanza media, con demostración de talentos y la consideración de las Notas de Enseñanza Media (NEM).

Varias casas de estudios poseen estos programas, pero uno de los más amplios pertenece a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), una de las instituciones tradicionales del país, la que posee siete formas de entrada especial para los alumnos.

Jóvenes con estudios previos, deportistas, mujeres líderes y postulantes que tienen carreras técnicas pueden acceder a estas vías de admisión, las que buscan generar mayores alternativas y equidad dentro de un sistema general de admisión que recién va a entrar en un proceso de evolución.

Todas las vías disponibles

Al ser una universidad técnica, la USM posee diversas fórmulas de ingresos especiales sin la Prueba de Transición de por medio. El 19 de diciembre pasado, la casa de estudios con sede en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, abrió el proceso online, el que estará vigente hasta el 19 de enero de 2021.

En el caso de esta institución, existen siete caminos para ingresar a las carreras sin un puntaje mínimo en la PDT:

Oportunidades de equidad

Para las autoridades universitarias, estas alternativas de ingreso a la universidad sin un puntaje mínimo de la Prueba de Transición son una medida que va en directo beneficio de la equidad del sistema, especialmente de los alumnos que asistieron a liceos técnicos profesionales, quienes en muchos casos no poseen las mismas herramientas de preparación que los alumnos de recintos científicos-humanistas.

“El ingreso directo abre oportunidades, sobre todo a aquellos estudiantes que no se preparan para la Prueba de Transición Universitaria porque cursan alguna especialidad técnico profesional. Con este ingreso reconocemos su formación técnico-profesional, valorando sus notas de enseñanza media”, aseguró Christopher Nikulin, director de Admisión de la USM.

Pese a no ser obligatoria la presentación de un puntaje, las autoridades de la casa de estudios recomendaron a los alumnos rendir de todas maneras la prueba, debido a que existen beneficios a nivel estatal que están ligados a su realización.

Más Noticias

Más Noticias