Educación

"Le hizo tocaciones": Seremi de Educación relativizó denuncia por abuso sexual en colegio de Talcahuano

La Subsecretaría de Educación rechazó las declaraciones de Héctor Aguilera, sin anunciar acciones en su contra.

La Defensoría de la Niñez rechazó los dichos de la autoridad. SEREMI EDUCACIÓN BIOBÍO
La Defensoría de la Niñez rechazó los dichos de la autoridad. SEREMI EDUCACIÓN BIOBÍO

El seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, enfrenta una polémica tras ser acusado de relativizar una denuncia por abuso sexual presentada por una niña en un colegio de la ciudad de Talcahuano.

La autoridad regional abordó la situación en un diálogo con Radio RDI, en donde fue consultado por las protestas generadas tras la acusación al interior de la comunidad escolar.

“Se dice abuso sexual. La gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo… por decir lo que dicen, tocaciones”, expresó Aguilera.

Ante la sorpresa de uno los conductores del espacio radial, el seremi agregó que “lo que pasa es que no le estoy bajando el perfil. Lo que yo quiero decir es que estas situaciones efectivamente hay que averiguarlas… las cámaras lamentablemente no captaron la situación”.

“Nosotros hemos dicho que en todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad completa”, planteó.

Las reacciones

Los dichos del seremi de Educación de la Región del Biobío generaron una ola de críticas, ya que lo acusaron de desestimar la gravedad de la acusación al interior de la escuela.

Desde la Defensoría de la Niñez afirmaron que “nadie, menos aún una autoridad, puede relativizar una vulneración de derechos tan grave como un abuso sexual a un niño, niña o adolescente, que además es un delito claramente tipificado por ley. Declaraciones como estas no son aceptables y además provocan revictimización”.

La delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “no se puede relativizar una situación de abuso sexual y en esto no nos perdemos”.

“Para nuestro Gobierno el enfoque de género tiene un rol principal y transversal, por lo mismo, el abuso sexual no es una cuestión tolerable, ni motivo de cuestionamiento alguno”, agregó.

La representante del Ejecutivo en la zona manifestó que “el llamado es a abandonar prácticas de revictimización y avanzar en pro de la prevención de violencia de mujeres y niñas. Para eso estamos y vamos a seguir trabajando con la ciudadanía y también con quienes componen el gobierno”.

La declaración de Mineduc

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Subsecretaría de Educación, entregó una declaración en que condenó los dichos de la autoridad del Biobío

"Rechazamos las declaraciones que realizó el seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse, ni ponerse en duda", señalaron.

Tras esto, la cartera precisó que “como Ministerio de Educación vamos a iniciar un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”.

El escrito no detalló ninguna medida en contra del seremi, por lo que debería continuar ejerciendo su cargo.

Más Noticias

Más Noticias