Educación

Libro de la U. de Chile reúne material pedagógico inédito para enseñar mapuzugun en aulas

Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales es el título del audiolibro digital desarrollado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la U. de Chile, que será lanzado el próximo miércoles 21 de marzo.

Libro de la U. de Chile reúne material pedagógico inédito para enseñar mapuzugun en aulas
Libro de la U. de Chile reúne material pedagógico inédito para enseñar mapuzugun en aulas

Los educadores tradicionales, con el apoyo de un profesor/a mentor/a, son los encargados de enseñar la lengua indígena en escuelas que implementan la asignatura de lengua indígena, que son aquellas que tienen un 20 por ciento o más de estudiantes con ascendencia de algún pueblo originario, según el decreto 280 del año 2010 del Mineduc, que contempla la enseñanza del mapuzugun, quechua, aymara y rapa nui.

En la actualidad, son más de mil los educadores tradicionales que se encuentran en el sistema educativo en todo el país y 1391 establecimientos que implementan la asignatura. En el libro Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales se reúnen las historias de siete educadores del país, quienes tienen en sus hombros la tarea de hacer perdurar la lengua originaria hacia las generaciones más jóvenes. “Son sus historias de vida la que determinan sus conocimientos sobre la lengua y la cultura y las que definen sus prácticas pedagógicas y cómo transmitirán los contenidos de enseñanza que imparten en sus clases”, explican los editores del libro Margarita Calderón, Diego Fuenzalida y Elizabeth Simonsen.

Además, el libro reúne material pedagógico inédito creado y cantado o relatado por los educadores mapuche, basado principalmente en géneros tradicionales como ülkantun (canto), epew (cuento), piam (relato) y ngellipun (rogativa)todos los cuales se han posicionado como  estrategias de enseñanza para los educadores tradicionales que imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena. Cada material está acompañado de una ficha pedagógica con el nivel escolar recomendado para aplicarse, el contenido curricular que se relaciona y actividades prácticas para realizar con los alumnos.

Los educadores tradicionales que participaron del libro son: Manuel Huichao, Antonia Huentecura, Francisca Blanco Riffo, Luis Levio, Héctor Elías Lincoqueo, Elisabeth Lizama Catrilef y Adela Caripán.

El libro Mapuche Nütram: Voces e Historias de Educadores Tradicionales financiado por el Proyecto Transversal de Educación de la U. de Chilefue desarrollado por un equipo del CIAE integrado por la lingüista Margarita Calderón, el antropólogo Diego Fuenzalida y la periodista Elizabeth Simonsen. El volumen será presentado el miércoles 21 de marzo, a partir de las 18.30 horas, en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de nuestro plantel.

Más Noticias

Más Noticias