Educación

Los elementos claves para elegir una institución de educación superior

Este jueves se darán a conocer los resultados de la Prueba de Transición, dando inicio al proceso de admisión que se realizará totalmente online.

Los resultados de la PDT se conocerán este jueves. Foto: Agencia Uno
Los resultados de la PDT se conocerán este jueves. Foto: Agencia Uno

Esta semana se vivirán momentos claves para los alumnos que buscan ingresar a la educación superior, ya que este jueves 11 de febrero se darán a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) y además se iniciará el proceso de postulaciones a las universidades adscritas al sistema único.

A diferencia de otros años, los más de 200 mil estudiantes que fueron parte de la prueba estandarizada realizarán su procesos de inscripción y matrícula de forma online, a través de la página acceso.mineduc.cl, sitio que actualmente tiene simuladores con todos los pasos del proceso.

Muchos postulantes se enfrentarán a la admisión a la educación superior por primera vez, por lo que deben considerar algunos elementos claves que servirán como guía para tomar las decisiones.

Paula Noya, psicóloga del departamento de orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia, explicó que “lo primero que se debe considerar son los beneficios estudiantiles como becas, créditos y gratuidad”.

Agregó que para quienes deseen estos beneficios deben saber que solo se hacen efectivos si el estudiante se matricula en una institución que cumpla con los requisitos estudiantiles. “Esto es importante para que la carga financiera durante los años de estudios no se haga tan fuerte”, sostuvo la experta.

Noya explicó que “esto permite dar una certificación de calidad de la institución, de su funcionamiento interno y sus resultados para así darle tranquilidad al alumno de que cumple con todos los estándares de buen servicio”.

Para este trámite, la especialista informó se puede chequear en línea en la página www.ojodondeestudias.cl.

La psicóloga también invitó a revisar que la institución tenga vínculos con otras casas de estudio, para expandir la posibilidad de realizar actividades prácticas en otras ciudades o países, lo que ayuda a enriquecer la experiencia formativa.

Finalmente, Noya añadió que el estudiante no debe tomar la decisión final en base a lo que le dirán sus padres u otras autoridades, ni mucho menos guiarse por el entorno ni la ubicación de la casa de estudios. “El estudiante tiene que enfocarse en sus intereses y habilidades, para que sepa lo que estará dispuesto a desarrollar en la siguiente etapa”, precisó.

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