Educación

Mañalich criticó extensión de las vacaciones de invierno: "No hemos aquilatado bien el daño a los estudiantes"

El ex ministro de Salud cuestionó que la medida incluya a alumnos de enseñanza media, cuando enfermedades como el virus sincicial impactan fundamentalmente a niños menores de 4 años.

El ex ministro afirmó que la situación con los virus no COVID-19 no es peor que en 2015 o 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ex ministro afirmó que la situación con los virus no COVID-19 no es peor que en 2015 o 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la decisión tomada por las actuales autoridades del Gobierno, quienes decidieron adelantar el inicio de las vacaciones de invierno y extenderla a tres semanas debido al aumento en la circulación de los virus respiratorios no COVID-19, los que están presionando a las UCI pediátricas.

En una entrevista a radio Cooperativa, el ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera calificó de “inadecuada” la medida, apuntando al daño que arrastran los estudiantes de los dos años sin clases presenciales.

“Todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva”, afirmó.

El médico añadió que "en el balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones".

Mañalich también cuestionó el fondo de la decisión, que según el actual Minsal se basó en el aumento de las infecciones con virus sincicial y el incremento de la ocupación de camas críticas infantiles.

“Las decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un período de invierno como éste: en 2018, a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año, llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial, y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no COVID-19 no es peor que en 2018 o 2015”, complementó.

Además, el ex secretario de Estado comentó que “el virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años”, por lo que se preguntó “¿cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”.

Más Noticias

Más Noticias