Educación

Más de 18 mil alumnos llevan dos años sin volver a clases presenciales

Mineduc señaló que 220 escuelas y jardines infantiles no han podido tener actividades presenciales desde marzo de 2020 por la pandemia.

La mayoría de las escuelas cerradas están en Biobío y La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa mayoría de las escuelas cerradas están en Biobío y La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La mayoría de las escuelas cerradas están en Biobío y La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó un nuevo balance sobre la situación en la que se encuentran las escuelas que tras dos años aún no han reabierto sus puertas por la pandemia de COVID-19.

Según los datos oficiales, que fueron publicados por La Tercera, son 220 escuelas y jardines infantiles, que reúnen a 18.232 estudiantes, no han logrado volver a la normalidad. Principalmente se trata de recintos de educación parvularia (151), que se ubican sobre todo en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Ruth Arce, directora de Pedagogía Media de la Universidad Diego Portales, señaló que estos establecimientos deberían tomar una serie de medidas para mantener los aprendizajes perdidos por la falta de presencialidad.

“Lo remoto también tiene normas y estructuras, que tienen que cumplir con códigos en el conjunto de actividades que tienen que desarrollar, y así continuar con sus procesos de aprendizaje”, señaló la experta en declaraciones al mismo medio.

Arce añadió que ante un posible retorno, las escuelas deben realizar un trabajo de “socialización”. “En las dos primeras semanas, el foco debe estar en fortalecer la vida social de los alumnos con sus compañeros, para que vean que no están solos, que puedan compartir sus incertidumbres con otros”, complementó.

Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef en Chile, añadió que “lo virtual no reemplaza lo presencial, porque la parte más importante del proceso educativo se da en la interacción” con otros alumnos y con profesores adultos. 

Más Noticias

Más Noticias