Educación

Matthei evalúa adelantar vacaciones de invierno por colapso de UCI pediátricas

La jefa comunal indicó que el Hospital Luis Calvo Mackenna está prácticamente colapsado.

"Tenemos dos colegios con brotes de COVID-19 y hemos tenido que suspender las clases”, indicó la alcaldesa. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
"Tenemos dos colegios con brotes de COVID-19 y hemos tenido que suspender las clases”, indicó la alcaldesa. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comunicó que se encuentra evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno debido a un posible colapso en las camas críticas pediátricas.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la jefa comunal indicó que el Hospital Luis Calvo Mackenna está prácticamente colapsado y señaló que “se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia”.

“Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna. Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños. Estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso”, escribió en su cuenta en dicha red social.

Junto a ello, Matthei agregó que “tenemos una situación complicada, tenemos dos colegios con brotes de COVID-19 y hemos tenido que suspender las clases”.

“También hemos visto un aumento importante en las consultas en el SAPU, por niños pequeños con problemas de virus respiratorio, por lo que hay una situación muy compleja”, añadió.

En esa misma línea, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que "hoy tenemos una tasa de ocupación de 85% a 90%. El problema es que ahora no son pacientes COVID-19, pero son pacientes que requieren una UCI igual y que en el fondo igual nos usan una cama".

El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que actualmente Chile tiene solo 66 camas libres en UCI pediátrica.

El Gobierno aseguró que de 537 camas habilitadas hay 471 ocupadas, lo que deja un 13% de la red nacional disponible.

“Los números indican un mayor estrés en la red, sobre todo en el área pediátrica”, reconoció el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Más Noticias

Más Noticias