Educación

Mejoremos: la plataforma de convivencia que mide la violencia escolar

El sistema ha logrando disminuir hasta en un 35% la prevalencia de violencia escolar en los establecimientos mediante la aplicación de instrumentos que diagnostican estados y climas socioemocionales.

El sistema cuenta con más de 150 mil usuarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El sistema cuenta con más de 150 mil usuarios. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El retorno a clases presenciales tras dos años de actividades escolares telemáticas significó un aumento en los reportes sobre casos de violencia, los que en algunos casos no se han logrado medir a partir de su origen.

Mejoremos.cl, un sistema de gestión de convivencia escolar, incorporó durante este año un instrumento de diagnóstico adaptado y validado al contexto nacional, que permite medir la violencia escolar percibida por estudiantes, logrando disminuir hasta en un 35% la prevalencia de violencia escolar en los establecimientos que actualmente lo utilizan.

La plataforma, que con más de una década de existencia tiene cobertura de Arica a Punta Arenas, permite identificar y detener los distintos tipos de violencia escolar, mediante la aplicación de instrumentos que diagnostican estados socioemocionales individuales y los climas de convivencia grupales, facilitando la activación de protocolos para abordar y superar hechos de violencia y maltrato escolar. 

Además, el sistema permite prevenir situaciones de violencia escolar, mediante una serie de recursos formativos que promueven el buen trato y respeto, así como habilidades socioemocionales claves para el fortalecimiento de los vínculos entre pares.

“Nuestra solución ayuda a los colegios para que que en caso de enfrentar a una situación de convivencia escolar puedan tener los respaldos necesarios ante la superintendencia de acuerdo a la normativa legal vigente, evitando que incurran en faltas que pueden ser altamente sancionadas con multas millonarias”, aseguró Claudio Almonacid, cofundador de Mejoremos.

La plataforma online cuenta además con capacitaciones impartidas por expertos en la materia y certificadas para todos los funcionarios del establecimiento. Con ello los sostenedores podrían ahorrar en inversión en empresas de capacitación para Convivencia Escolar.

Los detalles del método -que cuenta con más de 150 mil usuarios y cuyos recursos siguen la normativa de la Agencia de Calidad de La Educación y los lineamientos del Currículum Nacional de Educación- están disponibles en el sitio web oficial www.mejoremos.cl.

Más Noticias

Más Noticias