Educación

Michael Fullan, experto en Educación: “Necesitamos ir más allá del Covid para mejorar cosas que debieron ser mejoradas antes”

Para el director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, hoy está la oportunidad de generar mejoras importantes de la mano del liderazgo dentro de las comunidades educativas.

Michael Fullan, experto en Educación: "Necesitamos ir más allá del Covid para mejorar"
Michael Fullan, experto en Educación: "Necesitamos ir más allá del Covid para mejorar"

En el marco del lanzamiento del nuevo Centro de Liderazgo Educativo + Comunidad, el reconocido experto en educación canadiense y director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, Michael Fullan, destacó la importancia de esta iniciativa y la gran oportunidad que existe hoy de avanzar de la mano del liderazgo de directores y profesores.

Fullan se desempeñó como ex decano del Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto y es sindicado como uno de los responsables de llevar a Canadá a posicionarse entre los países Top 10 de las Pruebas PISA. A su juicio, enfocarse en liderazgo, especialmente en estos tiempos, “es crucial”.

El experto en educación recalcó que el eje debe estar puesto en “el liderazgo que tanto se necesita; liderazgo de directores, de profesores y equipos dentro de las escuelas, y así lograr su desarrollo interno también, entre las escuelas, que estas trabajen a la par entre sí y que, por ende, esto se traduzca a políticas regionales y nacionales”.

“El conocimiento en liderazgo que tenemos ahora es mucho más robusto, incluso más que hace cinco años. No se trata sólo de líderes individuales siendo efectivos, sino también de líderes formando a otros líderes, de cómo ellos desarrollan equipos, cómo es construida la confianza dentro y entre las escuelas”, asegura.

En esa misma línea, y como antesala al trabajo que se iniciará por parte del Centro de Liderazgo Educativo + Comunidad, el cual encabeza la Universidad de Concepción y cuyo fin es aportar al desarrollo de liderazgos dentro de las comunidades escolares con miras a promover mejoras significativas, Fullan resaltó que, justamente es durante los primeros tres años de gestión, cuando “las personas comienzan a decir que no sólo necesitan liderazgo, sino que necesitan sistemas en marcha. Entonces, necesitamos ir más allá del Covid para mejorar cosas que debieron ser mejoradas antes, y ahora está la oportunidad de aprovechar la instancia para el tiempo que se avecina”.

Reimaginar el sistema escolar

Durante el lanzamiento de este nuevo Centro de Liderazgo Educativo, donde también participan las universidades de Atacama y Austral, además de Fundación Chile y Educational Seminarium, también se abordaron los desafíos de la educación en Chile y cómo reimaginar el sistema escolar con el propósito de lograr los aprendizajes esperados.

Dentro de este contexto, tuvo lugar la presentación de Santiago Rincón- Gallardo, Ph.D. en Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica de la Universidad de Harvard y director de Investigación del equipo de consultoría internacional de Michael Fullan, y quien fue enfático en señalar que ha quedado en evidencia que hay que replantear los modelos educativos actuales.

“Los sistemas escolares, tal como los conocemos ahora, no fueron diseñados para cultivar el buen aprendizaje. Ese no ha sido el propósito fundamental con el que han sido diseñados ni con el que sepan cómo se alcanza”, sentencia Rincón- Gallardo.

“Las tres funciones históricas de la escolarización, desde su nacimiento después de la Revolución Industrial, han sido las siguientes: la custodia, cuidar de los niños mientras los papás están trabajando; el control, tener un mecanismo de control social que evite caos; y la clasificación, donde los temas escolares han servido como mecanismos de clasificación de los estudiantes para determinar el tipo de oportunidades a las que van a tener acceso más adelante”, explicó.

De esta manera, y según el especialista en educación de la U. de Harvard, “no es que las escuelas no funcionen, sino que funcionan bien para los propósitos que fueron diseñadas. El problema es que, cuando se trata de ver desde la perspectiva del buen aprendizaje, estas tres funciones se interponen con el buen aprendizaje, y ahí está la naturaleza de nuestro desafío ahora. Si queremos hacer de aprender una práctica en libertad tenemos que repensar las funciones de la escolarización”.

Ante este escenario, el especialista en educación planteó que la clave está en cambiar lo que se denomina como “Núcleo Pedagógico”, es decir, el vínculo entre un educador y un aprendiz en la presencia de un objeto de conocimiento.

Para Rincón- Gallardo, “el Núcleo Pedagógico es donde se juega el aprendizaje. Uno puede invertir en muchas cosas, uno puede crear nuevos currículos, empezar a evaluar a los maestros, crear estándares de desempeño, traer nuevas tecnologías a las escuelas, mejorar las instalaciones de las aulas y las escuelas; uno puede invertir millones y mucho esfuerzo humano en todas estas cosas, pero si el núcleo pedagógico no cambia, el aprendizaje tampoco cambia”. Y ahí es donde, nuevamente, entran a jugar los liderazgos educativos y su eficacia en la práctica pedagógica.

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