Educación

Mineduc: 30% de las denuncias recibidas corresponden a casos de violencia escolar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó además que se está trabajando con el liceo de Quinta Normal que suspendió sus clases tras recibir una amenaza.

El ministro Ávila durante la reunión realizada durante este lunes. AGENCIA UNOEl ministro Ávila durante la reunión realizada durante este lunes. AGENCIA UNO
El ministro Ávila durante la reunión realizada durante este lunes. AGENCIA UNO

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este lunes que la Superintendencia de Educación ha recibido 1.500 denuncias por diversos hechos ocurridos en los colegios del país, de las cuales el 30% corresponden a episodios de violencia escolar.

El antecedente fue entregado por el ministro Marco Antonio Ávila, quien participó de una reunión junto con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en donde se abordó la seguidilla de hechos violentos registrados en los establecimientos del país.

“Aquí hay una violencia estructural propia de nuestro país, un problema de salud mental que es anterior a la pandemia y anterior al estallido social que acompaña a estos procesos. Los indicadores de suicidios juveniles son muy importantes, las prácticas de bullying, todas estas cosas son anteriores y se ven reforzadas por este vuelta abrupta”, expresó el secretario de Estado.

En ese sentido, Ávila enfatizó el cambio en el protocolo para las clases presenciales durante la pandemia de COVID-19, el que permite a las comunidades escolares flexibilizar la jornada escolar completa.

“Queremos hacer una condena permanente a todos los hechos de violencia, sabemos que muchos de estos hechos involucran a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que son sujetos de derechos, por lo tanto nuestra preocupación tiene relación también con las víctimas y victimarios”, añadió.

El ministro también tuvo palabras para la denuncia presentada por integrantes del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, que debió suspender sus clases tras recibir una semana de una “masacre escolar”.

“He instruido al subsecretario que le pida a la Seremi de la Región Metropolitana que tome contacto con la alcaldesa de Quinta Normal y con el equipo directivo. Ya lo hizo, tenemos la información de que efectivamente ya se está trabajando con al comunidad”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias