Educación

Mineduc: asistencia a colegios con subvención estatal llegó al 65%

El ministro Raúl Figueroa entregó un balance sobre el año escolar, destacando que Chile está entre los pocos países de la región que culminaron 2021 con apertura total del sistema educativo.

Al 15 de diciembre, un 80% de los estudiantes ya contaba con su esquema de vacunación completo. AGENCIA UNO/ARCHIVOAl 15 de diciembre, un 80% de los estudiantes ya contaba con su esquema de vacunación completo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Al 15 de diciembre, un 80% de los estudiantes ya contaba con su esquema de vacunación completo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó durante este martes un balance sobre el año escolar 2021, destacando el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19 y el aumento de la asistencia en los colegios con subvención estatal.

Desde la cartera destacaron la serie de medidas tomadas en medio de la crisis sanitaria, incluyendo situar a los trabajadores de la educación como grupo prioritario para la vacunación, crear un seguro escolar COVID-19, flexibilizar del uso de recursos de la subvención escolar preferencial, y recursos por más de $186 mil  millones para infraestructura solo en 2021.

Según el Gobierno, el fin de las cuarentenas y las reaperturas paulatinas impactaron en que al cierre del año escolar un 99% de los recintos escolares estuvieran con clases presenciales, y un 97% de la educación parvularia mantuviera sus puertas abiertas. Con estos antecedentes, Unicef reportó que Chile está entre los pocos países de la región que culminaron 2021 con apertura total del sistema educativo.

La tendencia al alza se consolidó durante el segundo semestre, ya que en noviembre se informó de un 65% de asistencia de alumnos a colegios con subvención del Estado (particulares o públicos), aumento que fue más significativo en los recintos educativos que permanecieron por más tiempo abiertos durante el año escolar.

“La decisión de poner como prioridad país la reapertura de los colegios y el reencuentro de los estudiantes ha sido muy beneficiosa para los niños y también para sus profesores y comunidades educativas, pues se han podido recobrar aprendizajes y procesos de sociabilidad y desarrollo emocional cruciales para su etapa de formación”, expresó Figueroa.

El secretario de Estado añadió que “creemos que la experiencia adquirida durante 2021, y sobre todo la evidencia de que los colegios representaron lugares seguros y beneficiosos para los jóvenes, son un extraordinario indicador para tener en cuenta con miras al inicio del año escolar 2022”.

Al 15 de diciembre, un 80% de los estudiantes ya contaba con su esquema de vacunación completo. Además, los brotes de COVID-19 en la comunidad escolar fueron controlados, no superando el 1,8% en promedio mensual, y disminuyendo considerablemente el segundo semestre, donde no se llegó al 1% de brotes ningún mes.

Más Noticias

Más Noticias