Educación

Mineduc confirma envío de proyecto para eliminar el Simce

El ministro Marco Antonio Ávila defendió la medida, afirmando que la actual medición estandarizada no ha provocado la mejora en la calidad de la educación.

El ministro durante el inicio de la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista. MINEDUCEl ministro durante el inicio de la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista. MINEDUC
El ministro durante el inicio de la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista. MINEDUC

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este martes que enviará un proyecto de ley para avanzar en la eliminación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), prueba estandarizada que se aplica habitualmente a los alumnos del sistema escolar.

Durante el inicio de la Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista en Quinta Normal, el ministro Marco Antonio Ávila reiteró que se solicitará la suspensión del proceso para este año, adelantando que posteriormente se avanzará para ir más allá con los cambios.

“Tenemos que hacer hoy día una conversación con el ministro (Giorgio) Jackson y todo el diseño legislativo del Gobierno completo, porque nosotros somos un solo ministerio. Pero pretendemos, junto con el proyecto de Educación Sexual Integral, el proyecto que mejora la implementación de la educación pública, ingresar un tercer proyecto que sería la modificación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, expresó en declaraciones consignadas por radio Bío Bío.

Ávila añadió que “estos tres proyectos son pertinentes presentarlos el año 2022, en la legislación vigente”.

Al ser consultado por el Simce, el ministro negó que en el Gobierno exista un rechazo hacia el sistema de evaluación de calidad de la educación, precisando que el actual modelo llevó a una carrera desenfrenada entre los colegios, compitiendo con la matrícula, generando ránkings, categorizando escuelas e incluso estableciendo la posibilidad de cerrar establecimientos

“No es que nosotros estemos en desacuerdo, a priori, de la evaluación estandarizada, sino que más bien lo que hemos visto, de acuerdo a la evidencia, es que esa medición estandarizada tal como está diseñada con consecuencias, con esa temporalidad, con esa regularidad no ha provocado en ningún caso la mejora en la calidad de la educación. Lo que ha permitido es tomar información”, planteó.

El ministro pidió “salir de las ideologías” que rodean al tema, asegurando que existe un acuerdo transversal sobre la necesidad de terminar con el Simce.

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