Educación

Mineduc convoca a expertos para trabajar en prevenir la deserción escolar por coronavirus

Se trata de 12 especialistas en la materia, quienes se reunirán de forma periódica durante este mes, con el fin de poder entregar una propuesta en julio próximo.

Mineduc convoca a expertos para trabajar en prevenir la deserción escolar por coronavirus
Mineduc convoca a expertos para trabajar en prevenir la deserción escolar por coronavirus

Con la llegada de la pandemia del coronavirus (COVID-19), desde el 16 de marzo se suspendieron las clases presenciales en todos los establecimientos educacionales, medida que afectó a más de 3,6 millones de escolares del país y que podría incidir en un incremento de la deserción escolar, considerando que con la crisis sanitaria aumentan los factores de riesgo.

En vista de ello, el Ministerio de Educación conformó un grupo de trabajo con expertos en este ámbito, con el fin de analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar.

“La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables”, afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En esa línea, el ministro Figueroa recalcó que “el esfuerzo de toda la comunidad educativa debe estar en asegurar que los niños y jóvenes sigan sus procesos de aprendizajes para que todos puedan continuar con su trayectoria formativa y así tener verdaderas oportunidades en el futuro. No podemos abandonar esta tarea”.

Por lo mismo, este nuevo grupo de trabajo sesionará de forma periódica durante junio, para así poder entregar una propuesta al respecto durante julio próximo.

Dentro de este contexto, primero se revisarán las herramientas e instrumentos asociados al combate de la deserción ya existentes en el Mineduc, considerándose adaptaciones al escenario actual; y luego, tendrá lugar la elaboración de propuestas que permitan al sistema educativo en su conjunto identificar tempranamente estudiantes en riesgo de deserción y cómo retenerlos.

Además, y como parte de las medidas preventivas, el Ministerio de Educación anunció que se extenderá el Sistema de Alerta Temprana a todos los establecimientos educacionales públicos del país, con el propósito de que los directores tengan una herramienta efectiva de monitoreo y prevención del abandono escolar.

Integrantes del grupo de expertos

Más Noticias

Más Noticias