Educación

Mineduc entrega orientaciones a instituciones de educación superior por nueva ley contra el acoso

La Subsecretaría de Educación Superior abordó los alcances de la nueva legislación que entrará en vigencia este 15 de septiembre, que obligará a todas las instituciones a contar con políticas para enfrentar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, abordó la nueva ley con otras autoridades. MINEDUC
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, abordó la nueva ley con otras autoridades. MINEDUC

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, encabezó un encuentro con diversas autoridades para abordar los alcances de la nueva ley 21.369, que entrará en vigencia este jueves 15 de septiembre, que obligará a todas las instituciones de educación superior a contar con políticas integrales para abordar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto a la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Bugde; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Renato Bartet; y representantes de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, analizaron el trabajo intersectorial que se deberá desarrollar con la nueva legislación.

A partir de mañana, la adopción de las políticas integrales, en los términos señalados por esta ley, serán obligatorias para las instituciones de educación superior, y serán consideradas para acceder u obtener la acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

También formará parte de los procesos que acompaña el Consejo Nacional de Educación (CNED) como el licenciamiento de nuevas IES, la supervigilancia de los CFT Estatales, entre otros. Por otra parte, el incumplimiento general de esta ley puede ser sancionado por la Superintendencia de Educación Superior (SES).

“Hemos desarrollado distintas estrategias y esfuerzos que van en la línea de promover y acompañar a las instituciones en la aplicación de la ley. En el marco del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), creamos una Mesa Técnica, asumiendo además la coordinación intersectorial con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento, actores clave en lograr que esta política sea entendida como una política transversal, sustantiva y estratégica en educación superior, y que supone un compromiso que se instala desde el 15 de septiembre, pero que también va a tener una permanencia en el tiempo”, expresó la subsecretaria Figueroa.

Dentro de las acciones coordinadas y lideradas por la Subsecretaría de Educación Superior se encuentra la elaboración de un documento orientador que busca acompañar los procesos de implementación de políticas integrales que abordan acoso sexual, violencia y discriminación de género en educación superior con aportes de las instituciones integrantes de la mesa, dirigido a las instituciones de educación superior. 

Más Noticias

Más Noticias