Educación

Mineduc flexibilizará jornada escolar completa y mantendrá umbral de vacunación para aforos

Las autoridades señalaron que la medida se revisará en mayo y que se trabajará en una campaña de inoculación para los estudiantes que no han sido parte del proceso.

Las autoridades precisaron que la flexibilización de la jornada completa no implicará su desaparición. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas autoridades precisaron que la flexibilización de la jornada completa no implicará su desaparición. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades precisaron que la flexibilización de la jornada completa no implicará su desaparición. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal) presentaron este lunes los cambios que se aplicarán en el protocolo de retorno a clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

Las medidas -que serán detalladas durante la jornada- fueron presentadas por el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, quien destacó el diálogo con diversos sectores para ir ajustando las medidas considerando las necesidades de las comunidades y el temor permanente a los contagios.

En primero lugar, vamos a mantener el umbral de vacunación de 80%, y caminando hacia el mes de mayo vamos a hacer una revisión respecto a este umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación que nos permitiría no tener aforos en las aulas de nuestros establecimientos”, expresó.

La autoridad señaló además que se “acompañará” al Minsal en una campaña de vacunación para los integrantes de las comunidades educativas, apuntando especialmente a los adultos que atienden a estudiantes en jardines infantiles y colegios, pero también a alumnos rezagados que aún no se han inoculado.

Otro punto central del cambio de protocolo será la flexibilización de la jornada escolar completa, atendiendo a las “situaciones de estrés” vistas en las primeras semanas de clases presenciales y a la “excepcionalidad” que permite la normativa.

“Las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el consejo escolar para poder definir hasta qué hora es la jornada”, complementó.

Ávila manifestó que la discusión no se centraba en la presencialidad, sino que en la extensión de la jornada. “Creemos que tenemos que tomarnos unas cuatro semanas para ir avanzando de manera gradual hacia una jornada completa de ocho horas”, precisó.

La autoridad precisó que esto no implica que la jornada escolar completa vaya a desaparecer de manera definitiva, sino que se está pensando en “una adaptación gradual” hasta llegar al cumplimiento de las horas de estudio.

El ministro también informó a los sostenedores que estará garantizada la subvención escolar de acuerdo al promedio, para que así no se generen efectos negativos en la entrega del servicio educacional.

Más Noticias

Más Noticias