Educación

Mineduc presentó agenda para la Educación Técnico Profesional

Las autoridades señalaron que trabajarán para avanzar a un nuevo enfoque para este sector educativo, que cumplió 80 años desde su implementación.

Las autoridades durante la conmemoración de la creación del sistema Técnico Profesional. MINEDUC
Las autoridades durante la conmemoración de la creación del sistema Técnico Profesional. MINEDUC

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este jueves la “Agenda de Educación Técnico Profesional”, que busca avanzar a un nuevo enfoque para este sector educativo.

Las autoridades abordaron este tema en el marco de la conmemoración de los 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos.

Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.

“Nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien agregó que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.

Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

Los ejes de la agenda

Los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la educación Técnico Profesional apuntan a tres elementos para desarrollar:

  1. Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, para lo cual se fortalecerá la educación media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica Estatales, con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura, robustecimiento de capacidades internas, y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza.
  2. Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.
  3. Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto se impulsará un nuevo currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

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