Educación

Mineduc y Demre destacan la Prueba de Invierno: "En un avance en la inclusión"

Más de 33 mil postulantes se inscribieron para rendir el test, que continuará el martes con las pruebas de Matemática y de Historia y Ciencias Sociales.

Las autoridades durante la presentación de la prueba. MINEDUC
Las autoridades durante la presentación de la prueba. MINEDUC

Este lunes se realizó la primera jornada de rendición de la Prueba de Invierno, test en el que se inscribieron más de 33 mil postulantes en las sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total suman más de 70 locales. 

Esta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año será rendida la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, calificó este proceso de histórico y explicó que “este es sin duda un avance en el ámbito de la inclusión y de generar más oportunidades, lo que disminuye la tensión que todas y todos sentimos cuando nos enfrentamos a este proceso. (…) La posibilidad de tener esta prueba de invierno efectivamente reduce el estrés. Además, el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso, por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en las y los jóvenes que, hasta el año pasado, se jugaban la posibilidad de ingresar a la universidad en una sola ocasión. “Hoy, 33.375 personas están convocadas a rendir esta prueba, es un hecho inédito para el que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado, para asegurar que estén todas las condiciones para la rendición”. 

La autoridad agregó que “desde ahora, no solo habrá más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cuatro, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos momentos para postular con la mejor ponderación posible”.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, que forma parte del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, señaló que “celebramos los cambios que se están implementando para avanzar hacia un sistema de admisión de mayor calidad y más justo".  

"Estos cambios han sido producto de un trabajo articulado de todas las instancias directamente responsables -la Subsecretaría de Educación Superior, el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE- y se han fundamentado tanto en el trabajo de expertos, como en cientos de conversaciones con actores de la ciudadanía y del sistema educativo. La ‘Aplicación de Invierno’ es un hito clave en el camino de honrar el derecho a la educación superior de todas y todos”, añadió la académica.

Leonor Varas, directora de Demre, planteó que “tanto los cambios a las pruebas como al Sistema de Acceso buscan avanzar en justicia y calidad, otorgando mayores oportunidades a las y los postulantes, como es el caso de contar con otra rendición al año, lo cual permite bajar la ansiedad y por lo tanto medir con mayor precisión, con menos interferencia, las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria; es decir, esta prueba de invierno, que llegó para quedarse, alivia la tensión de los postulantes y mejora la calidad de la admisión”,

Durante esta jornada se realizaron las pruebas de Comprensión Lectora y de Ciencias. Este martes a las 09:00 horas se realizará la prueba de Matemática y, a las 15:00 horas, la electiva de Historia y Ciencias Sociales. En Rapa Nui la rendición se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes y la Antártica chilena, una hora después respecto del horario antes señalado.

Más Noticias

Más Noticias