Educación

Mineduc y Minsal presentan el primer diagnóstico de salud mental en la educación superior

Una proporción importante de las instituciones (65,4%) cuentan con unidades específicas encargadas de la salud mental de sus estudiantes y, de ellas, cerca del 40% fueron creadas entre 2019 y 2022. 

Se trata del primer acercamiento al problema de la salud mental en educación superior luego de la pandemia del Covid-19. AGENCIA UNO
Se trata del primer acercamiento al problema de la salud mental en educación superior luego de la pandemia del Covid-19. AGENCIA UNO

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentaron el primer diagnóstico de las acciones que las instituciones de educación superior realizan en materia de salud mental para sus estudiantes.

Se trata del primer acercamiento al problema de la salud mental en educación superior luego de la pandemia del Covid-19, el que se enfoca en aspectos institucionales del sistema y que por primera vez considera a la educación técnico profesional.

Ambas autoridades destacaron la alta tasa de respuesta de las instituciones en la elaboración del diagnóstico, que servirá como insumo para la confección de un Plan de Acción en materia de salud mental para la educación superior y que refleja la importancia que el Gobierno le otorga a la salud mental de las y los estudiantes de este sector, el que suma más de 1.200.000 personas.

Principales conclusiones

Tras el análisis de las respuestas se pudo concluir que una proporción importante de las instituciones (65,4%) cuentan con unidades específicas encargadas de la salud mental de sus estudiantes y, de ellas, cerca del 40% fueron creadas entre 2019 y 2022. 

Durante este mismo periodo, se aprecia una preocupación por parte de las casas de estudio, en materia de sensibilización sobre la dimensión de salud mental, para las y los estudiantes, donde el 62,6% de las instituciones han realizado campañas sobre esta materia. Una situación similar se observa en la elaboración de guías de actuación o protocolos de detección y/o respuesta a problemas de salud mental. Un 56,1% de las entidades declara contar con estos.

En este aspecto, sin embargo, se aprecia una brecha importante entre subsistemas. Por ejemplo, un 89,1% de las universidades cuentan con unidades para abordar la salud mental de sus estudiantes, mientras que solamente un 57,5% de las instituciones del subsistema de educación superior técnico profesional cuentan con ellas.

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