Educación

Ministra Plá por tomas feministas: “Las demandas de las estudiantes forman parte de nuestra causa”

Las estudiantes demanda mecanismos para evitar el abuso y acoso sexual al interior de recintos educacionales.

“Demandas de estudiantes forman parte de nuestra causa”
“Demandas de estudiantes forman parte de nuestra causa”

Hasta ahora, hay 14 instituciones de educación superior con carreras o facultades enteras que se encuentran en toma. A diferencia de años anteriores, se trata de una demanda que ha sido poco atendida y que está orientada a generar mecanismos para poner fin al acoso y abuso sexual por parte de docentes y funcionarios universitarios contra estudiantes mujeres. 

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, indicó que “es muy importante verificar en el lapso de los próximos días que todas las universidades, que ojalá todas las instituciones, también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, tengan protocolos para enfrentar situaciones de este tipo, como acoso sexual o cualquier otra situación que tenga que ver con el abuso”.

A ello, Plá enfatizó que “las demandas de las estudiantes forman parte de nuestra causa. La equidad de género está en nuestro programa de gobierno y este ministerio lo tiene como causa central”.

Sus palabras cobran especial relevancia dado que las estudiantes analizan la posibilidad de que el Ejecutivo sea un mediador, con el fin de deponer las tomas en la medida que sus peticiones encuentren eco. Sobre esa arista, Plá dijo que “es posible que en algún momento el ministro de Educación se va a contactar con ellas”. Respecto de su eventual participación, afirmó que “probablemente” también se reúnan con las estudiantes.

“En Chile no hay ningún pretexto para que situaciones de violencia, sean desde el acoso sexual hasta la violación o el femicidio queden en impunidad. Hay un Código Penal, hay Código del trabajo, hay una ley de Universidades Estatales que va a ser promulgada prontamente, hay protocolos y  un estatuto de administración público. O sea, no existe espacio en Chile para que quede en impunidad ninguna situación de abuso y muy especialmente lo que tiene que ver con el acoso a las mujeres”, indicó la ministra.

Más Noticias

Más Noticias