Educación

Ministra Yarza por las clases presenciales: "Nos imaginamos que el Colegio de Profesores estará en la conversación"

La titular de Salud afirmó que el riesgo de contraer COVID-19 en el aula “es muy similar, o incluso un poco menor” al que estar fuera del colegio, aunque precisó que cualquier cambio debe ser dialogado con las comunidades.

Yarza durante el anuncio de la nueva institucionalidad de la pandemia. AGENCIA UNOYarza durante el anuncio de la nueva institucionalidad de la pandemia. AGENCIA UNO
Yarza durante el anuncio de la nueva institucionalidad de la pandemia. AGENCIA UNO

La ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que el nuevo Gobierno trabajará en mantener las clases presenciales en las escuelas, pero precisó que en todas las decisiones se establecerá un diálogo con las comunidades educativas y otros actores claves como el Colegio de Profesores.

Durante el anuncio de la nueva institucionalidad por la pandemia COVID-19, la secretaria de Estado abordó el tema luego de las diferencias entre la administración saliente y la entrante por la obligatoriedad en el retorno a las aulas.

“Lo primero es que desde la mirada integral que tenemos de los niños, niñas y adolescentes creo que ustedes coincidirán con nosotros que los riesgos en que han sido sometidos las niñas, niños y adolescentes han sido múltiples, en función de no estar incorporados de forma activa en la comunidad escolar”, expresó.

Yarza enfatizó que “no solo (están) los riesgos educacionales que el ministro de Educación seguramente tiene más elementos que yo para hablar, pero sí podemos señalar los riesgos psicoemocionales con los cuales ha estado y tienen los niños”.

El riesgo de contraer el COVID-19 dentro de las escuelas es muy similar, o incluso un poco menor, al riesgo que tienen los niños, niñas y adolescentes de contraerlo fuera del colegio. Eso es un elemento central, además del nivel de vacunación que tenemos en la comunidad escolar, y esos elementos van a ser entregados a la institucionalidad que estamos presentando hoy”, agregó.

La secretaria de Estado precisó además que la nueva gobernanza en la materia tendrá “lineamientos generales”, pero también visiones particulares sobre el tema, las que serán parte de las decisiones.

Nos imaginamos que en esta conversación, que vamos a hacer con esta nueva institucionalidad, el Colegio de Profesores también va a estar (…) Salud se compromete que va a establecer una relación más directa con las comunidades educativas”, señaló.

El tema también fue abordado por la epidemióloga y líder del comité de expertos, Ximena Aguilera, quien entregó su visión sobre el fin de la restricción de aforo establecida durante el Gobierno anterior.

“Como expertos planteamos que si bien existía un promedio de vacunación alto para terminar con los aforos, los promedios ocultan diferencias muy marcadas a veces, entonces lo que en ese momento sugerimos a la autoridad era tener un cierto porcentaje de inmunización por aula y no el promedio nacional considerarlo como la situación de base”, expresó.

La médica explicó que cualquier cambio en la materia será establecido por la nueva institucionalidad, que se implementará durante las próximas semanas.

Más Noticias

Más Noticias