Educación

Ministro Ávila aseguró que habrán "novedades" sobre el uso de mascarillas en las escuelas

El ministro de Educación evitó entregar detalles sobre el anuncio, aunque afirmó que espera que los estudiantes puedan “bailar cueca sin mascarillas”.

El ministro de Educación evitó entregar detalles sobre los anuncios en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro de Educación evitó entregar detalles sobre los anuncios en la materia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó este martes que prontamente habrán “novedades” sobre la actual normativa que exige el uso obligatorio de mascarillas para los alumnos de las escuelas del país, medida que se ha extendido a lo largo de la pandemia de COVID-19.

La autoridad evitó entregar detalles sobre los próximos pasos que se tomarán, pero abrió la puerta a una posible flexibilización del elemento de protección al interior de las comunidades educativas.

En una entrevista a radio Duna, Ávila comentó que se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para analizar el tema, explicando que “siempre las decisiones que Educación impulsa, con las comunicaciones que hace a las comunidades, tienen que estar bajo los principios que el Ministerio de Salud establece”.

“Ellos son los expertos, no podemos saltarnos eso”, precisó la autoridad, quien dio cuenta de “una serie de recomendaciones” que se han escuchado sobre el tema.

El secretario de Estado dijo que “nosotros tenemos una visión respecto a las mascarillas, a propósito de los procesos de aprendizaje, que ciertamente lo dificultan”.

El titular del Mineduc afirmó que “no quiero adelantar absolutamente nada, pero probablemente vamos a tener novedades”.

Consultado por más antecedentes sobre el cambio, Ávila se limitó a decir que “los chicos están de vacaciones (…) nosotros esperamos ojalá bailar cueca sin mascarilla”.

Apoderados pidieron poner fin a las mascarillas

El movimiento ciudadano Escuelas Abiertas entregó una carta al presidente Gabriel Boric en donde le pidió terminar con el uso obligatorio de este elemento entre los estudiantes. A ello se sumó un proyecto de resolución impulsado por el diputado Rubén Oyarzo (PDG), que busca avanzar en el mismo sentido.

Ante esto, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, descartó aplicar algún cambio en las medidas actuales, señalando que "las mascarillas salvan vidas y van a ser uno de los elementos con los cuales vamos a seguir trabajando".

A finales de agosto, el consejo asesor que forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) sugirió a las autoridades evaluar una posible flexibilización del cubrebocas, en la medida de que "los cursos cumplan con una alta cobertura de vacunación”.

Más Noticias

Más Noticias