Educación

Ministro Ávila denuncia apedreo a ventanas del Mineduc tras marcha estudiantil

El secretario de Estado repudió el hecho y señaló que “la violencia nunca es el camino”.

El ministro Ávila denunció la acción con una publicación en Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro Ávila denunció la acción con una publicación en Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, denuncio que durante la tarde de este martes los ventanales de la sede de la cartera fueron apedreados, en un hecho que se registró tras el “mochilazo” convocado por estudiantes secundarios por la Alameda.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado mostró una imagen de un vidrio que terminó destrozado por el lanzamiento de un objeto contundente, en una acción peligrosa para las personas que se encontraban al interior del edificio público.

“Hace unos momentos apedrearon las ventas del Mineduc, poniendo en  riesgo a funcionarios. La violencia nunca es el camino, menos contra trabajadoras y trabajadores”, escribió la autoridad.

La marcha estudiantil

El ataque en contra del edificio del Ministerio de Educación ocurrió en una tensa jornada en el centro de Santiago, la que estuvo marcada por la marcha estudiantil que fue convocada por estudiantes de diversos liceos de Santiago y Providencia.

Los alumnos marcharon y se concentraron en las cercanías del Palacio de La Moneda, lugar en donde se realizó la ceremonia de cambio de gabinete. Allí se enfrentaron con personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, que intentó disolver la manifestación con el carro lanza agua y con bombas lacrimógenas.

Según los movilizados, la protesta se debería al eventual incumplimiento de las autoridades de demandas que se arrastran desde inicio de año, como las mejoras en la infraestructura, protocolos contra el acoso, educación sexual integral y el fin de las pruebas de selección universitaria.

A todos estos reclamos se sumó la molestia por el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, que desechó la propuesta de nueva Constitución redactado por la extinta Convención Constitucional, en un proceso que se gestó durante el estallido social de octubre de 2019.

Más Noticias

Más Noticias