Educación

Ministro Ávila instruye a seremis para que aseguren la inclusión del Día del Carabinero en el calendario escolar

El ministro de Educación despejó todas las dudas que surgieron a partir de la denuncia de parlamentarios de la oposición, que acusaron que la conmemoración supuestamente había sido retirada del calendario.

El ministro de Educación aclaró la polémica por el supuesto retiro del Día del Carabinero en el calendario escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro de Educación aclaró la polémica por el supuesto retiro del Día del Carabinero en el calendario escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó este miércoles que instruyó a los respectivos secretarios regionales ministeriales (seremis) de la cartera a tomar medidas para asegurar la inclusión de conmemoraciones claves en el calendario, entre ellos el Día del Carabinero.

El secretario de Estado buscó despejar de manera definitiva las dudas generadas por una denuncia presentada por un grupo de parlamentarios de la oposición liderados por Hotuitu Teao (Ind-Evópoli), quienes habían acusado que el tradicional festejo del 27 de abril había sido sacado del calendario.

Tras la acusación, la Subsecretaría de Educación lanzó un mensaje, en donde enfatizó que el supuesto retiro del Día del Carabinero del calendario escolar es falso, debido a que en el documento “Orientaciones calendario escolar 2023” -que fue el revisado por los congresistas de derecha- “no se envían todas las fechas que incluirá el calendario escolar”.

Además, la cartera comentó que en las orientaciones de 2021, que fueron entregadas durante la administración anterior, tampoco estaba consignado el Día del Carabinero.

La instrucción del ministro Ávila

Junto con los desmentidos de su cartera, el ministro Marco Antonio Ávila quiso ir más allá y anunció medidas para que conmemoraciones como el Día del Carabinero sean parte del calendario escolar.

Desde la Región de Aysén, donde se encuentra realizando una serie de actividades, el secretario de Estado reconoció que el tema despertó “mucha inquietud”.

Al igual que en años anteriores no se incluyeron en estas orientaciones fechas elementales como el Día del Carabinero, dado el supuesto de que estas fechas son generalmente incluidas en los calendarios escolares que elabora cada Secretaría Regional de Educación en las regiones, y que también cada comunidad educativa define frente a las fechas que quiere relevar”, manifestó.

Ávila dijo comprender la preocupación de los parlamentarios, señalando que “dado esto es que he instruido a todas nuestras Secretarías Regionales Ministeriales que se aseguren de que estas fechas sean incluidas en el calendario escolar del año 2023, tanto estas fechas como aquellas que dicen relación con las Glorias del Ejército o también las Fuerza Aérea”.

“Espero que esto sirva de aclaración para todos y todas. Es muy importante, especialmente para las comunidades, que se construyan estos calendarios escolares con una visión basada en el contexto”. cerró la autoridad.

Más Noticias

Más Noticias