Educación

Ministro Ávila por movilizaciones de secundarios: "Siempre estamos expuestos"

El titular de Educación abordó las protestas convocadas por una organización estudiantil, que exige su renuncia al cargo.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR). AGENCIA UNO/ARCHIVO
La movilización fue convocada por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR). AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó durante este jueves la protesta convocada para esta misma jornada por una organización de estudiantes secundarios de la Región Metropolitana, que exigió su renuncia al cargo por supuestos incumplimientos en sus compromisos.

La denominada Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) llamó a los alumnos de distintos liceos a marchar por la Alameda para reclamar contra las autoridades de Mineduc.

Los escolares plantearon que entre su petitorio se encuentra las mejoras en infraestructura, “educación sexual integral”, más profesores y mejoras en el servicio de alimentación, demandas que habían expuesto en las protestas de inicios de este año, las que movilizaron a los liceos emblemáticos de Santiago y Providencia.

La CSR surgió hace unos meses, tras asambleas entre agrupaciones escolares de distintos establecimientos de la capital, y ha liderado las últimas movilizaciones, estableciendo un “petitorio único” con diversos puntos.

La respuesta del ministro Ávila

El ministro Marco Antonio Ávila fue consultado por estas movilizaciones, señalando que su cargo “siempre estamos expuestos”.

“Este es un sector que tiene muchas deudas y en las que es necesario avanzar. Muchos del Gobierno venimos de los movimientos sociales, por lo tanto, comparto muchos de esos requerimientos”, señaló la autoridad a Radio Bío Bío.

El secretario de Estado pidió que la protesta “se haga siempre de manera pacífica. He condenado siempre los hechos de violencia de manera permanente, esto tiene que hacerse conversando, dialogando, y el Ministerio de Educación siempre ha estado de puertas abiertas”.

El ministro Ávila es uno de los secretarios de Estado mejores evaluados del gabinete del presidente Gabriel Boric.

En abril, a poco de asumir su gestión, obtuvo un 72% de aprobación en la encuesta Plaza Pública, algo poco usual para alguien que llega al Mineduc, una de las carteras marcadas por los conflictos y la impopularidad. Durante el Gobierno anterior, los ex ministros Gerardo Varela, Marcela Cubillos y Raúl Figueroa, debutaron con un 49%, 43% y 29%, respectivamente.

Más Noticias

Más Noticias